El claroscuro (luz y sombra)

El claroscuro (luz y sombra)

Sensación de volumen producida por el juego de luz y sobra sobre los objetos.

Los objetos tienen un relieve, lo que hace posible que podamos distinguirlos del fondo del entorno cuando son iluminados. Cada cuerpo iluminado tendrá dos sombras:

-          Una propia sobre la zona que no recibe la luz

-          Otra que proyecta reproduciendo sus contornos, pero que se deforma según la inclinación de la superficie donde se proyecta

®      Las superficies con aristas determinan cortes nítido entre luz y sombra

®     Sobre las superficies curvas tiene una transición suave

CONTENIDOS:

* Observación y discriminación de materiales, de colores, de formas, de volúmenes, de texturas, de contornos, de perspectiva, de la bidimensionalidad y de la tridimensionalidad de luz, y de movimiento en los objetos, en las imágenes y en las obras artísticas.

* Elaboración conjunta de protocolos, de forma oral y escrita, para la observación de aspectos, de calidades y de características notorias y sutiles de elementos naturales y artificiales.

* Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes, las personas y los espacios por la incidencia de la luz (sombras chinas, teatro negro…).

* Exploración de materiales diversos con la finalidad de encontrar lo más adecuado para una producción artística con una finalidad determinada (expresión de ideas, de acciones, de situaciones).

* Construcción y caracterización de personajes, recreación de espacios imaginados, creación de estructuras, de maquetas, de decorados y de exposiciones relacionadas con la propia experiencia y en el desenvolvimiento de actividades del centro. Uso durante el proceso, entre otras, de nociones métricas y de perspectiva.

* Incorporación progresiva y utilización durante el proceso de producción de alguna terminología propia de la lengua plástica.

* Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales y de instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.

METODOLOGÍA Y RECURSOS

FOTOGRAFÍAS DE CUERPOS CON UN FOCO LUMINOSO EN DIFERENTES POSICIONES

Tras exponer una breve definición, pasaremos a explicar el desarrollo de la actividad.

-          Deberán formar grupos de tres.

-          Cada grupo dispondrá de un foco luminoso, una cámara digital, y un objeto con aristas.

-          Utilizando el objeto sobre una superficie plana (mesa o suelo) y después con los bustos de los propios componentes, realizarán una serie de fotografías en las que la posición de foco y consecuentemente la forma de incidencia de la luz sobre el cuerpo deberá cambiar.

  • Luz frontal. Produce aplanamiento de las formas ya que se elimina gran parte de las sombras que dichas formas podrían proyectar.

  • Luz lateral. Aumenta la sensación volumétrica de los rasgos y produce grandes contrastes entre zonas de luz y sombra.
  • Luz inferior. Produce la misma sensación deformante que el caso anterior pero hacia arriba.
  • Luz cenital. Deforma el aspecto de la cara ya que las sombras se proyectan hacia abajo.
  • Luz posterior. Produce el efecto llamado contraluz dejando la cara en sombra e iluminando fuertemente los contornos exteriores.
-    Una vez finalizado el ejercicio harán una selección de aquellas fotografías en las que se pueda apreciar con claridad das definiciones y datos específicos de cada cuerpo a las que se han hecho referencia con anterioridad, estas serán comentadas en grupo haciendo hincapié en las diferencias.

SOMBRAS CHINAS

Tras realizar el ejercicio anterior, pasaremos a experimentar con las sombres proyectadas por los cuerpos.

-          Expondremos un cartel con información acerca de la colocación de las manos para la realización de las sombres deseadas, como toma de contacto.

-          Colocaremos una sábana grande con un foco por detrás de forma que todos los alumnos puedan experimentar con las sombras chinas.

-          Estos analizarán posteriormente en grupo, el mecanismo del que hacemos uso para conseguir este efecto.

- Probando a jugar con sombras chinas:
Grupo: André Rodríguez, Lucas Xosé – Arreola Casas, Jael Heike
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