Los medios de comunicación

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Componentes:

Dios Vázquez, Raquel

Mariño Sayáns, Romina

Del Río Santiago, Cristina

Grupo B1

 

INTRODUCCIÓN

El contenido a trabajar es el significado e influencia psicológica del color en los medios de comunicación, más concretamente, en los dibujos animados. Contenido diseñado para tratar en los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria.

Proponemos, para desarrollar este contenido, una actividad donde el recurso sean unas fichas que se les repartirá a los alumnos.

 

CONTENIDOS


ACTIVIDAD Y RECURSO

Los colores nos influyen psicológicamente produciendo en nosotros mismos, un gran impacto visual a la vez que expresan emociones según la forma de utilizarlos.

Centrándonos en el caso de los dibujos animados, el color empleado en cada momento o situación nos pueden crear una serie de ideas y consiguen junto con otros elementos como son el tamaño, la música o las voces que podamos caracterizar a cada uno de los personajes.
Con una simple actividad que consiste en pintar a una serie de personajes conocidos en la televisión por los niños con distintas gamas de colores de las que están acostumbrados a ver en cada personaje, se podrá demostrar como los colores influyen a la hora de caracterizar a cada uno de los protagonistas de los dibujos animados.

El recurso empleado por el docente serán las fichas que se muestran a continuación para que el niño pueda junto con las pinturas poder desarrollar la actividad correctamente:

Como podemos apreciar, el cambio de los colores en los personajes consigue que éstos tengan un efecto distinto y por lo tanto crean nuevas sensaciones sobre su carácter y personalidad. Los colores llamativos y claros, con gamas frías por lo general dan una sensación de tranquilidad, elegancia, firmeza, buen carácter y crean una sensación de armonía en el personaje como es el caso de campanilla en los dibujos, ya que al cambiarle los colores por unos tonos más oscuros como son los violetas, rojos o negros, transmiten oscuridad y violencia.
Por el contrario, en el caso del antagonista de los dibujos, el pirata está pintado de colores rojos que transmiten violencia pero si los cambiamos a tonos verdes y amarillos transmite alegría y mucha más calma.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s