Actividades Volumen

VOLUMEN EN EL PLANO: superficies bidimensionales.

La tarea a realizar consistirá en dibujar mediante figuras geométricas (triángulos y cuadrados) dos construcciones  que estando realizadas en dos dimensiones dan un efecto de volumen y relieve tridimensional.

El volumen en una superficie bidimensional es un efecto óptico el cual conseguimos mediante superposición de líneas  o figuras y/o mediante sombras.

La duración aproximada para la realización de esta tarea será de una hora

  • OBJETIVOS:

Con esta actividad se pretende:

-Adquirir técnicas y formas para recrear el volumen en el plano, es decir en una superficie bidimensional.

-Reconocer los diferentes tipos de volumen

-Desarrollar la capacidad de realización de construcciones con formas geométricas simples.

  • MATERIAL NECESARIO:

-        Papel tamaño DinA4.

-        Plantilla con la composición geométrica a dibujar.

-        Lapiz o rotulador negro.

-        Regla, escuadra o cartabón.

  • PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
  1. Presentación al alumnado de la construcción geométrica a dibujar y explicación de la formación del volumen en el plano.
  2. Entrega a cada alumno de una plantilla con el dibujo a realizar y de una hoja en blanco.
  3. Cada alumno tratará de reproducir el dibujo a través de la realización de cada cuadrado y triángulo que la compone, tratando de conseguir el efecto de volumen tridimensional, si el alumno se ve capaz de crear una nueva composición con este efecto se le dará la libertad de elegir el trabajo a realizar.

  • VALORACIÓN:

Consideramos que esta actividad es adecuada para la comprensión del volumen en el plano ya que a través de ella se consigue que el alumnado pueda dar a un dibujo realizado en un espacio bidimensional un efecto de volumen tridimensional, comprendiendo de esta forma el concepto de volumen en el plano. En cuanto a la edad a la que está dirigida los alumnos deberían conseguir realizar el dibujo con la mayor precisión posible, de lo contrario no podrían observar el efecto y la actividad no sería adecuada para los objetivos que se pretende conseguir. En cuanto a la dificultad de la misma consideramos que no es adecuada para los primeros ciclos de educación primaria, pero que si es factible su aplicación en el tercer ciclo.

En lo que a la posibilidad de evaluación se refiere consideramos que la actividad si es adecuada ya que se puede comprobar si el resultado es el correcto y si se consigue el efecto que se espera en el dibujo.

VOLUMEN EN 3D: Superficies Tridimensionales

“El zoo geométrico”

En la parte de las superficies tridimensionales planteamos la siguiente tarea:

- Se les dará a los alumnos plantillas para la construcción de figuras geométricas (cubo, cilindro, pirámide cuadrangular, dodecaedro…) que los alumnos deberán recortar y, posteriormente, armar. Con las figuras ya construidas deberán formar, uniendo estas figuras geométricas, el animal que deseen.

La duración que estimamos para esta actividad será de dos horas aproximadamente, por lo tanto serían dos sesiones de la asignatura.

  • OBJETIVOS:

-       Potenciar la imaginación y la originalidad en las experiencias de construcción.

-          Conocer las figuras geométricas básicas.

-          Potenciar las habilidades manuales como recortar, pegar y colorear.

-          Sensibilizar el alumno sobre la forma en volumen.

-          Experimentar con la organización especial.

  • MATERIAL:

-          Las plantillas de las figuras geométricas

-          Tijeras

-          Pegamento o celo

-          Pinturas.

  • VALORACIÓN:

Planteamos esta actividad ya que la consideramos útil para entender el concepto de volumen y las tres dimensiones, también podemos señalar que es muy atractiva a la hora de realizarla ya que dejamos total libertad sobre que figuras escoger y sobre que animal crear.

Observamos que la dificultad no es excesivamente alta, aunque a la hora de recortar y pegar las figuras geométricas se necesita cierta habilidad ya que sino el montaje de las mismas no sería del todo adecuado, por lo tanto, acotamos esta actividad al tercer ciclo, más concretamente a 6º de primaria.

En cuanto a la evaluación, nosotros, simplemente nos fijaríamos en que la actividad estuviera completa, en la exactitud de recorte de las diferentes figuras, y en la creatividad que los alumnos muestren con el resultado final.

Estas actividades están dirigidas al alumnado del tercer ciclo de educación primaria (11-12 años).

La metodología que seguiremos en las dos actividades será la activa que se basa en que el maestro le da al alumno el material necesario y le deja la libertad para que este último cree con su imaginación lo que en ese momento se le ocurra.

Ageitos Pereira María

Besada Martínez Lorena

Grupo B1        2º grado Ed. Primaria

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s