Volumen Actividades

Ana Leiro Domínguez
Silvia Martínez Palacín
Daniel Ons Aracama
Leticia Pérez González
Marta Touriño Silveira

Volumen (presentación de las actividades)

INTRODUCCIÓN

En esta unidad didáctica lo que pretendemos es trabajar los conceptos de volumen bidimensional y tridimensional con alumnos del 2º ciclo de educación Primaria, de 9 y 10 años. Para hacerles comprender ambos conceptos diseñamos una serie de actividades tales como; un paseo por algunos de los monumentos/estatuas más conocidas de Pontevedra, con el fin de que ellos mismos puedan tocar y sentir la tridimensionalidad,  la creación de un muñeco en tres dimensiones para que interioricen de forma clara qué es el volumen tridimensional y un dibujo intentando llevar al papel los muñecos que crearon anteriormente, de se pretende que consigan entender la bidimensionalidad.

OBJETIVOS

  • Observar detenidamente obras artísticas con volumen.
  • Apreciar los distintos volúmenes del espacio.
  • Explorar los cambios que experimentan los volúmenes por la incidencia de la luz.
  • Ser consciente del volumen de las personas y de los objetos.
  • Elaborar una réplica en 3 dimensiones del cuerpo.
  • Representar un cuerpo voluminoso en un plano, pasándolo a bidimensional y teniendo en cuenta los factores de volumen, forma, luz y disposición en el espacio.
  • Favorecer la creatividad en el alumnado.
  • Diferenciar entre una forma bidimensional y una tridimensional.
  • Desenvolver una relación de autoconfianza en una producción artística.
  • Participar en producciones artísticas de forma cooperativa.

 

DURACIÓN

La unidad didáctica abarcará tres sesiones de clase, de 50 minutos cada una. La primera clase nos llevará algo más de 50 minutos ya que es una salida por Pontevedra, las dos sesiones siguientes durarán 50 minutos cada una.

METODOLOGÍA

La metodología llevada se basa en una serie de clases prácticas en las que los discentes realizarán trabajos individuales y en grupo de modo cooperativo, donde queremos conseguir una participación activa del alumno y donde la creatividad sea el componente más importante que queremos que desarrollen los niños. A lo largo de las sesiones se irán explicando conceptos teóricos, pero siempre se tendrá en cuenta que el alumno sea el protagonista de todo su proceso educativo, por lo que la metodología será siempre activa, donde el profesor va a ser un mero conductora de la actividad. De esta manera, antes de las actividades les daremos unas nociones básicas sobre tridimensionalidad, bidimensionalidad y sombras, que se irán repitiendo a lo largo de las sesiones para que les queden más claras y las interioricen mejor. 

Vamos a realizar una salida por Pontevedra viendo las distintas esculturas de personas y animales que hay en el centro de Pontevedra. Previamente, antes de salir, vamos a explicarles a los alumnos qué queremos que observen en esta salida.

      Se les pedirá que observen desde distinto ángulo cada una de las esculturas.

      Que la toquen, observen el volumen, que lo toquen y vean la textura, la diferencia entre unas y otras…

      Que observen las sombras que se producen, qué escultura es bidimensional o no  etc.

      Realizaremos en cada una de las esculturas, un pequeño diálogo para fomentar el pensamiento reflexivo y se pregunten el por qué de las cuestiones anteriores.

 

MATERIALES 

  • Papel continuo.
  • Lápices, rotuladores, pinturas, acrílicos, etc.
  • Tijeras.
  • Grapadora, celo…
  • Papel de periódicos, de burbuja, plásticos… para el relleno.
  • Papel de dibujo, lápiz y goma.

ACTIVIDADES

Como ya mencionamos en el apartado anterior, las actividades se dividirán en tres sesiones siendo la primera la más larga de ellas.

  1. Paseando por Pontevedra”: En un primer momento realizaremos una salida por Pontevedra, visitando algunas de sus esculturas. Lo que se pretende conseguir con esta actividad es que ellos mismos toquen cada una de las esculturas que iremos viendo para que sientan qué es el volumen tridimensional. También aprovecharemos para mostrarles las sombras que proyecta cada estatua sobre el suelo según incidan en ella los rayos del sol (si el tiempo acompaña).

 

  1. La silueta del crimen: Esta actividad la llevaremos a cabo en dos sesiones de 50 minutos. En la primera, dividiremos a los alumnos en grupos de 4 aproximadamente. Cada grupo deberá dibujar dos veces la silueta de uno de sus compañeros sobre papel continuo. Luego en una de las siluetas pintarán la cara y la parte de delante del compañero y en la otra recrearán la parte de detrás. Una vez hecho esto deberán cortar las dos siluetas y pegarlas por los bordes de forma que quede hueco entre las dos mitades. Dejaremos un agujero para meter papel de periódico arrugado y así darle volumen a nuestra figura humana, luego pegaremos al completo nuestra persona. El resultado final será una figura humana en tres dimensiones.

Con esta actividad los alumnos se aproximarán algo más al concepto de volumen tridimensional.

En segundo lugar, y una vez realizada la actividad anterior, se colocarán las distintas figuras humanas de forma que unas queden más adelante que otras. Los alumnos se colocarán en el lugar de la clase que les resulte más cómodo y tratarán de representar las figuras de forma bidimensional en un papel, siendo fieles a las sombras propias, reflejadas y proyectadas que se producen, al volumen, forma… De esta forma unos tendrán que dibujar una figura más adelante que otra y otros al contrario. Lo que se pretende con este ejercicio es que creen una sensación de volumen en el papel, por lo que antes de comenzar a dibujar se les explicará que si algo lo ven cerca, a la hora de dibujarlo deberán pintarlo más grande, y si está lejos más pequeño. Con esto pretendemos que capten el concepto de volumen bidimensional.

VALORACIÓN 

Nuestras actividades están orientadas al segundo ciclo de primaria ya que consideramos que el grado de dificultad es el adecuado con el desarrollo alcanzado por el alumnado pudiendo aumentarse su dificultad si decidiésemos aplicarlos en cursos superiores.

Para su realización emplearemos 3 sesiones de 50 minutos aproximadamente pudiendo extenderse un poco más en función de las dudas que les puedan surgir, dificultades de ejecución,…

Los objetivos propuestos son claros y sencillos, lo que permitirá al alumnado adquirirlos y asimilarlos sin  mucha dificultad, mientras realizan las distintas actividades  siendo conscientes de ello.

Los materiales necesarios para las actividades son simples, económicos  y no ofrecen ningún tipo de riesgo dado el nivel en el que nos encontramos, en cursos inferiores tendríamos que tener cuidado con el manejo de las tijeras. También opinamos que podríamos cambiar las grapas por celo u otro material adhesivo, así como las figuras sujetarlas con hilo unido al techo, si por ellas mismas no se quedan de pie.

Con nuestra metodología pretendemos que experimenten un conocimiento del volumen, de la textura y las sombras de forma práctica y en primera persona a través de una salida educativa por su ciudad y su posterior representación, en vez de ceñirnos a las directrices de un libro que posteriormente olvidarán.

A la hora de evaluar no nos decantaremos por la mejor silueta o dibujo sino que  valoraremos la originalidad y creatividad de sus creaciones así como el distinto empleo de las sombras y luces, volúmenes, el trabajo en equipo…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s