¿Qué es?

Daniel Ons Aracama
Leticia Pérez González

El entorno, tanto natural como artificial, es enormemente rico en texturas, desde nuestra piel a la corteza de los árboles, del ladrillo al hormigón, de la arena a los diferentes tejidos… Hojas de árboles y plantas, rocas, la piel de los animales, las escamas de los peces, las superficies antideslizantes en el suelo, las texturas de los distintos productos que consumimos: un frasco de colonia, la piel de una naranja, un colador…

Por ello, con esta actividad  intentaremos que los discentes aprendan a crear su propia caja de texturas después de observar como la hace el profesor. Ésta les permite introducir sus manos y tocar diferentes objetos, mientras aprenden sobre texturas. Así, distinguirán entre los diferentes tipos de texturas, desarrollarán la expresión del leguaje, la asociación de conceptos con sus palabras correspondientes, desenvolverán la creatividad, etc.

Recursos:
Caja de cartón.
Tijeras.
Cartulinas para decorar la caja.
Muestras:

  • de texturas recogidas por el docente: arena, hojas, monda de naranja, trozo de algodón.
  • de texturas pedidas a los discentes: materiales de su hogar o aquel objeto que más les guste

Realización:

Recoger una caja de cartón y cortar un círculo en la parte superior para que los alumnos puedan introducir el brazo.

Colocar en la caja las diferentes texturas, tanto naturales como artificiales, así como las recogidas por  cada alumno. Colocaremos objetos de la vida cotidiana, nada que les resulte desconocido y que pueda crearles confusión. Para decorar el exterior de la caja lo haremos según nos digan nuestros alumnos, con recortes de cartulinas, colores…

Pediremos a cada niño que se acerque a la caja y que introduzca su mano en el agujero de la caja. Le preguntaremos a cada uno que describa lo que siente, formulándoles preguntas del estilo “¿Cómo es”? ¿Es áspero o suave? ¿Qué forma tiene? etc. Por último les preguntaremos qué objetos piensan que están dentro de la caja. Como apoyo podemos utilizar el siguiente power point durante el recurso: Actividad ¿Qué es?

Con esto desarrollaremos sus destrezas en el lenguaje, motivando a los alumnos a que expresen lo que perciben de ese objeto y asocien lo que es con su nombre. También aprenderán las distintas texturas que hay y como se distinguen en naturales o artificiales, describirán verbalmente sus sensaciones y observaciones y disfrutarán manipulando y explorando los materiales.

A partir de la actividad anterior, se les puede explicar la teoría recogida en este esquema (incluye los pasos de la actividad):

ActividadQué es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s