“Escala y proporciones en mi ciudad”

Marta Gómez Torrado

Vanessa Iglesias Fernández

Con esta actividad se trabajan las escalas y las proporciones, especialmente las  de la ciudad. Está orientada a alumnos del 2º ciclo de educación primaria y en ella se incluye también el trabajo de la perspectiva.

La meta de la actividad es crear un mural colectivo en el que participen todos los alumnos con sus creaciones y para ello les pediremos que dibujen y coloreen unas figuras dadas en unas escalas previemente establecidas, basando estas siempre en el tamaño del dibujo entregado con las fichas, es decir; dibujaremos el árbol al doble de tamaño del de la ficha o el coche a la mitad de tamaño.

Se entragará una ficha a los alumnos, en ella estás las instrucciones de la actividad y las figuras.Con todo ello, los alumnos tienen que crear sus propios dibujos, basándose en los dados y en la proporción dada por el profesor. Ya que los dibujos tienen que tener diferentes tamaños para la posterior creación del mural, el profesor o profesora debe tener en cuenta dar diferentes escalas para cada dibujo, es decir, si a unos alumnos les hace dibujar el edificio tres veces su tamaño, a otros les dirá que lo dibujen a la mitad. Lo mismo con el resto de figuras.

A la hora de pegar los dibujos en el mural y crear la ciudad, se tendrá en cuenta las proporciones y la perspectiva, como base  se crearán dos puntos de fuga hacia el orizonte y los alumnos tendrán que componer la ciudad sabiendo que la perspectiva hace que las cosas que están más lejos se vean más pequeñas y las que están más cerca, más grandes; así como que a la misma “cercanía” las proporciones deben ser coherentes, no podemos poner en el mismo punto un árbol del mismo tamaño que un edificio ni un coche del mismo tamaño que un perro…

Los materiales necesarios son:

  • Mural de papel de 1´20 por 4 metros.
  • Una ficha de la actividad para cada alumno (especificando diferentes escalas por alumno para cada dibujo)
  • Pinturas, tijeras, lápices, pegamento…
  • Un cordón o cuerda  por alumno (es necesario para que ellos puedan llevar a su papel las escalas especificada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s