Volumen: “La tortuga Lola”

“La tortuga  LOLA”

Grupo B2:

Bugarín Bouzada, Amanda

Domínguez Martínez, Ledicia

Fernández Represas, Noelia

Introducción

En la presente actividad  se trabajará el volumen  a través del modelado,  las luces y sombras.  En cuanto al modelado, cuando el objeto a crear es real y se tiene delante en el momento de modelarlo y si este es pequeño, se pueden tomar las medidas directamente sobre el objeto, podemos tocarlo y fijarnos en las concavidades y convexidades que pueda haber, en las diferentes calidades de las superficies, o sea, en las texturas, en los diferentes contornos.

En cuanto a las sombras, estas nos ayudan a reconocer el volumen de los cuerpos. Por tanto, si queremos dar sensación de tercera dimensión, profundidad y aproximación a la realidad, será más fácil si incorporamos las sombras. Son pocas las veces en que las sombras tienen perfiles bien definidos, es más frecuente verlas ambiguas y difuminadas, en este caso, para entenderlas bien hay que procurar simplificarlas.

Dada la complejidad de estas técnicas intentaremos que el alumnado las lleve  a la práctica de la forma más dinámica y amena posible.

Duración: Dos clases de 50 minutos cada una.

Objetivos: 

  • Aprender nociones de modelado a través del volumen.
  • Representación de la forma bidimensional y tridimensional
  • Disfrute de sus propias producciones y de las producciones ajenas.

Material necesario: Modelo de tortuga estático(tortuga de cerámica), terracota, recipiente con agua, flexo, cartulinas blancas, lápices de diferentes durezas y difuminos.

Metodología: Esta actividad estará orientada en todo momento por el profesor/profesora, que  propiciará una participación activa del alumnado, sobre todo en la primera parte de la actividad en la que se hará una puesta en común de toda la clase. La segunda parte de la actividad, en cambio, será orientada hacia un trabajo individual del alumnado, en el que estos experimentarán con las diversas técnicas a trabajar.

Registro de la ejecución práctica de las tareas:

  • Se llevará a clase una tortuga viva. Los alumnos tendrán una primera toma de contacto con ella, podrán mirarla, tocarla, procurando no aplastarla…  Y decimos primera toma de contacto porque se quedará con nosotros como mascota de clase.

  • Se hará una puesta en común en la que el profesor/profesora hablará de las formas, de cómo es el caparazón, de si es redondo o alargado, haciéndoles notar que no es plano  sino que tiene volumen. Les hablará de las proporciones, de que la cabeza, las patas y la cola son mucho más pequeñas que el caparazón, también les hará observar de dónde salen.
  • Los niños elaborarán una tortuga de terracota, tomando como modelo a nuestra tortuga Lola y tratarán de reproducirla los más fielmente posible. Esta tortuga se dejará secar hasta la próxima clase.

  • Se les proporcionarán unos flexos repartidos cada tres alumnos. Pondrán su tortuga de arcilla debajo de la luz, observarán las diferentes sombras e intentarán trasladarlas a un plano (su cartulina). Añadiendo las sombras convertirán un dibujo que aparentemente es bidimensional en un dibujo con volumen.

  • Al finalizar esta actividad, los niños se la llevarán su propia mascota de barro para casa.

Aproximación a unas valoraciones

  • Esta actividad está pensada para llevarla a cabo con niños de 6º de primaria, ya que  los contenidos a tratar podrían resultarles complejos a niños más pequeños.
  • Desarrollamos la actividad de tal forma que la tarea que empiecen la terminen en el mismo día. (1º día: modelado, 2º día: dibujo con sombras)
  • Con la metodología que seguimos, intentamos motivar a los alumnos llevando un animal a clase, dejando que lo toquen, que lo observen y al mismo tiempo ir dándole nociones de teoría indirectamente. Con esto, les resultarán más amenas y sencillas de entender las técnicas a trabajar, que si se les explicásemos la teoría sin que lo comprobasen  por ellos mismos.
  • En esta actividad no se evaluará tanto la perfección del trabajo como que los niños experimenten las técnicas a trabajar.
  • En cursos superiores esta tarea podría dificultarse pidiéndole en el modelado que la representación y sus proporciones sean lo más fieles posibles a la realidad e intenten sacar la figura de una única pieza de barro.

  •  Además, en vez de realizar las sombras utilizando el flexo, se les pediría que saliesen al patio un día de sol  y que observasen  las sombras que este proyecta sobre sus figuras. Para dificultar la técnica del dibujo se les podría sugerir que lo hiciesen con carboncillo, temperas… Además también podrían hacer el dibujo tomando como modelo al animal real, añadiendo la dificultad que supone copiar un modelo en movimiento.

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