«De 2D a 3D»

Gómez Torrado, Marta

Rey Pedreira, Carlos

Rodríguez Sánchez, Roi

[GRUPO B2]

Introducción:

Vamos a trabajar el volumen en el plano a través de superficies bidimensionales y tridimensionales. Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi) dimensiones, alto y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, el video.  También trabajaremos las superficies tridimensionales, con ellas podemos apreciar de manera tangible el volumen, además poseen las tres dimensiones del espacio: alto, ancho y profundidad (maquetas, relieves, escultura y arquitectura).

Título: “De 2D a 3D”

Duración: una sesión.

Objetivos:

  • Adquirir el concepto de volumen y trabajar su percepción.
  • Comprensión de los conceptos de bidimensionalidad y tridimensionalidad. Saber diferenciarlos.
  • Desarrollar la capacidad de representar superficies y relaciones sobre ellas.
  • Desarrollar la capacidad de diferenciar formas, tamaños y direcciones en el espacio.
  • Desarrollar las relaciones entre los objetos y el espacio.
  • Desarrollar las nociones de orientación espacial.
  • Desarrollar los conceptos espaciales de verticalidad y horizontalidad.
  • Desarrollar la representación de superficies y planos.

Material necesario: papel o cartulina, tijeras o cúter, pegamento o celo, lápiz, lápices de colores, difuminador, carboncillo.

Metodología:

Actividad 1:

En esta actividad trataremos de crear mediante la superficie plana de un papel formas tridimensionales que proyecten a su vez su sombra en el mismo papel.

Observando esto que se nos presenta, trataremos de representarlo en una cartulina o un folio detallando las sombras.

Ej:

Con esta práctica conseguimos la unificación de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.

La dificultad depende de las figuras que uno quiera crear, a mayor superficie, mayor es también la sombra y más bonito queda.

Otros ejemplos de figuras:

Actividad 2:

Realizaremos ejercicios de papiroflexia con cartulinas o folios. A través del “origami” puedes convertir una hoja de papel aparentemente bidimensional en cualquier figura tridimensional que se te ocurra: desde coches, pajaritas, flores, distintas clases de animales y muchas otras cosas. Todo sin tener que cortar ni pegar el papel.

Se  les pondrá a disposición de los alumnos estos videos para que escojan las figuras que más les gusten e intenten representarlas para luego proyectar esa figura tridimensional en una cartulina utilizando lápices de colores así como sus sombras.

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=xroDsH-qfgY

http://www.youtube.com/watch?v=O6dSOKj3PRY

http://www.youtube.com/watch?v=YvNJGQNppoE

http://www.youtube.com/watch?v=KXgm8XvBqL0

http://www.youtube.com/watch?v=_U-pYvBNAQQ

Actividad 3

En esta actividad los alumnos crearan formas tridimensionales partiendo de 3 figuras geométricas básicas que irán modificando a nuestro parecer dando como resultado creaciones personales únicas que desaten nuestra creatividad.

En 1º lugar, se entregará a los alumnos una plantilla recortable con las tres figuras geométricas, a escoger: cilindro, prisma triangular y prisma rectangular.

Ahora sí, comenzamos con la creación de nuestra obra y para ello realizaremos cortes sencillos en la figura que plegaremos luego, las posibilidades son infinitas, se pueden realizar donde y como quieras.

Para finalizar se representara el resultado final con sus sombras.

Valoraciones:

  • Estas actividades están orientadas al tercer ciclo de primaria, la presencia de un cierto grado de dificultad en varios ejercicios hacen que sean idóneos para esta etapa.
  • Las actividades son de rápida realización, por lo que los alumnos pueden finalizar su tarea en el periodo escolar, de manera amena.
  • Por medio de esta sesión, lo que pretendemos es motivar a los alumnos dándoles la autonomía de crear nuevas formas y figuras por si mismos y que aprendan a ver con otros ojos la realidad que se les presenta, pudiendo esta presentar muchas más propiedades de lo que se imaginan.
  • Los principales aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán la creatividad y la originalidad.

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