EL VOLUMEN

 

Mª Manuela Portos Mourín

Mónica Torres Sueiro

2º Grado en Educación Primaria

Mayo 2011

 

INTRODUCCIÓN

En esta práctica vamos a trabajar el volumen con actividades manipulativas bidimensionales  y tridimensionales. Esta actividad será de comprensión sencilla, ya que, en el mundo real el volumen es un aspecto fácil de comprender porque se relaciona claramente con aquella masa u objeto que ocupa un lugar en el espacio y que presenta una característica que le define: su tridimensionalidad, es decir, que presenta altura, anchura y profundidad. La experiencia nos demuestra que nuestro propio cuerpo constituye un volumen que ocupa un espacio y se desarrolla en la tercera dimensión.

Con esto, toda comprensión del volumen y del espacio proviene de nuestras experiencias, y de ellas, las más importantes, son las de nuestra infancia. Los niños comienzan a distinguir las cosas que los rodean porque las tocan, las cogen, las palpan, se las llevan a la boca…. Basándose fundamentalmente en los sentidos de la vista y el tacto comienzan su conocimiento del mundo. El lenguaje verbal vendrá después y con él la significación de su entorno físico. Así, la manipulación de objetos concretos y cotidianos constituye la baza del conocimiento humano porque a través de estas acciones físicas, estos, adquieren significación y se interiorizan. Por ello, el volumen también es una percepción personal e intransferible del mundo que vivimos y que es posible desarrollar expresivamente en la educación visual y plástica.

TEMPORALIZACIÓN

Esta actividad está pensada para que los niños manipulen y experimenten en busca del volumen por su entorno próximo. Para ello, emplearemos dos clases prácticas. Dividiendo una hora para la primera y la segunda actividad y otra hora para buscar e identificar en el aula y en el exterior volúmenes tridimensionales.

EDAD

Esta actividad está orientada para niños del segundo ciclo de primaria.

OBJETIVOS

  • Explorar el volumen en el espacio.
  • Representar el volumen de las cosas en la superficie del papel dibujando formas oblicuas para compararlas con las reales.
  • Utilizar las formas, las proporciones, el volumen y la profundidad, experimentando en su representación gráfica con intención expresiva.
  • Usar con soltura ceras, rotuladores, plastilina como medio para expresar con espontaneidad, y representar la superficie de las cosas.
  • Interiorizar la noción de volumen en su aspecto más básico.

 

MATERIALES

 

Fichas con la figura a dibujar.
Ceras, rotuladores, regla…etc.
Plastilina de colores, palillos.
Cámara fotográfica

 

METODOLOGÍA

El trabajo va ser práctico y lúdico fundamentalmente, ya que, estamos a trabajando con niños y consideramos que esta es la mejor forma para trabajar con ellos, y que ellos aprendan y sean los verdaderos protagonistas de la actividad. En la organización de la práctica se evitará, en la manera de lo posible, los tiempos muertos y de espera, para el cual contamos con material suficiente.

Con esta actividad lo que vamos a evaluar es el proceso de aprendizaje, es decir, de asimilación e interiorización de los nuevos conceptos, observando y valorando la progresión y evolución del alumnado en el proceso mediante una ficha de seguimiento.

ACTIVIDADES

  1. Interpreta este cubo con regla, rotuladores y ceras duras.

Mediante esta actividad introducimos a los alumnos en la representación del volumen bidimensional, mediante una plantilla que les proporcionaremos en clase.

 La tarea consta de:

  • Trazar los contornos con rotuladores y regla.
  • Rellenar las áreas interiores con ceras.
  • Dispondrán de libre elección  para colorear y sombrear el fondo.

Anexo: adjuntamos al final del trabajo la ficha de esta actividad.     

  

 

                               

2. Modela el cubo con plastilina, siguiendo estos pasos:

  • Una vez hecho el dibujo de la actividad anterior tendrá que representar de nuevo un cubo con la plastilina de colores (cubo de rubik) y palillos.
  • La estructura la haremos con palillos de madera que es el que nos va ayudar a sostener la plastilina durante su moldeado. Los palillos servirán como soporte para sujetar la estructura del cubo de plastilina.

 

3. La cuarta actividad será una salida al exterior para reconocer la tridimensionalidad sumada al reconocimiento de la tridimensionalidad de los objetos del aula: una vez habiéndoles explicado a los niños que el volumen es la representación de la altura, la anchura y la profundidad y habiéndolo trabajado en las actividades anteriores, se comprobará la interiorización de estos nuevos conceptos.

Para ello, los niños deberán recoger o señalar en el patio las diferentes estructuras tridimensionales y se hará una puesta en común. Además se harán fotos de estas figuras para un posterior mural en el aula.

una piedra                                 una tiza

un banco                                                      el colegio

VALORACIÓN

 

Bajo nuestro punto de vista, esta actividad se adecúa a la edad a la que está dirigida; ya que, el trabajo del volumen a través de manualidades como la de la plastilina, creemos que es un modo práctico que puede motivar a los niños a interesarse por este tema. Además la recogida e identificación de volúmenes tridimensionales por el aula y el exterior favorecerá a una mejor interiorización de los nuevos conceptos aprendidos; sumando a esto el recurso de la cámara fotográfica. Este elemento supone una dinamización extra para la actividad.

Para concluir diremos que esta práctica podría ser dirigida a los tres ciclos de primaria debido a la sencillez del trabajo práctico y a la motivación de nuestros recursos. Además, la segunda práctica puede ser trabajada con otros materiales por ejemplo: con arcilla, barro o papel.

Esta actividad nos pareció entretenida porque nos ha servido para trabajar uno de los contenidos que podemos impartir en primaria con nuestros futuros alumnos en el ámbito de las artes plásticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s