ÉSTE ES MI ENTORNO

COMPONENTES

Natalia Costas Álvarez y Carolina García Costela

INTRODUCCIÓN

Nuestra actividad  tiene como contenido central el entorno y va dirigida a alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria.

El entorno se define como “el ambiente, lo que rodea a alguien o a algo”.

La forma más sencilla de que nuestros alumnos sean conscientes de qué es el entorno es empezar por ambientes familiares, por ejemplo: partes de la escuela, que es donde pasan la mayor parte de su tiempo y es donde nosotros trabajaremos con ellos. Por eso hemos elegido tres partes muy diferentes:

  • El aula
  • El patio de recreo
  • El baño

Teniendo en cuenta que nuestro Sistema Educativo trabaja sobre el concepto competencia, una de sus exigencias es que el alumno aprenda a partir de situaciones más cotidianas y sea capaz, posteriormente, de extrapolarlas a situaciones nuevas o menos familiares. Por esta razón hemos seleccionado un cuarto ambiente que para ellos es menos cotidiano pero igualmente conocido:

  •  el parque zoológico

RECURSO

Nuestra actividad consiste en ubicar objetos propios de la escuela en sus estancias o espacios habituales y en discriminar elementos (animales) que se encuentren perdidos en un entorno que no es el suyo y reubicarles en el que les corresponde. Así establecemos dos niveles de dificultad:

  1. Trasladar elementos de una plantilla y pegarlos en tres láminas según consideren, de acuerdo a su percepción de la realidad diaria: la escuela.
  2. Discriminar qué elementos están mal situados y reintegrarlos en el lugar que les corresponde.

PROCEDIMIENTO

Pediremos a nuestros alumnos que cierren los ojos y piensen en el aula en que se encuentran y que vayan diciendo elementos que suele haber allí que no hay en otros lugares.  Luego harán lo mismo con el patio y con los baños.  A continuación presentaremos las láminas para completar sobre el entorno de la escuela.

Terminada la primera fase, comentaremos en grupo qué es el entorno y que todos tenemos uno, incluidos los animales. 

Posteriormente podríamos pasar un par de fragmentos o su totalidad de la película Madagascar o intentar que todos piensen en imágenes de animales y comenten qué idea tienen de donde viven, qué comen…  Luego les presentaremos las láminas de la escuela con los animales fuera de su entorno, y les pediremos que los lleven de vuelta a su casa.  Para ello dispondrán de la lámina del Zoo.

CONTENIDOS

Los contenidos relacionados con nuestra actividad (extraídos del currículum de Educación  Primaria para alumnos de primer ciclo procedentes del bloque 3: Observación plástica):

  • Observación e identificación de imágenes presentes en contextos próximos: historietas, bandas de diseño, ilustraciones, fotografías, etiquetas, cromos, carteles, adhesivos, dibujos animados, marcas, propaganda, cine, encajes, bordados, cerámicas.
  • Vivencia del espacio y aproximación a su representación de manera intuitiva.

NOTA

Para completar este recurso propondríamos el visionado (opcional) de una película: Madagascar, o al menos algunos fragmentos de ella donde se pueden ver los animales en un entorno familiar como un zoo, en un entorno extraño como es la ciudad y en otro entorno natural: Madagascar.

MATERIALES

  • Tijeras
  • Pegamento
  • Láminas

ACTIVIDAD 1:

ACTIVIDAD 2:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s