LA FOTOGRAFÍA

LA FOTOGRAFÍA

¿Qué es?

La práctica de la fotografía no deja de crecer en el mundo entero, en todos los estratos sociales y en todas las edades; por ello en la sociedad actual, el mundo de la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento, como medio de expresión, ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una aficción popular.

La fotografía es un material imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y, por lo tanto, es imprescindible que, en la escuela, nuestros alumnos aprendan a analizar su significado, los procesos que se llevan a cabo para su elaboración y su uso.

¿Cuál es el tema?

El tema de trabajo va a ser el aprendizaje del uso y manejo de la cámara fotográfica.

 

¿A quién van dirigidas las actividades?

Las actividades serán destinadas para alumnos de primer ciclo, el primer curso de edades entre 6-7años.

Las actividades están basadas en la observación y en la experimentación, debido a la necesidad que los niños sienten por preguntar, conocer, indagar y experimentar.

 

¿Qué queremos que aprendan?

 La fotografía es el medio visual fijo más conocido. Forma parte desde hace mucho tiempo de las costumbres y de la vida cotidiana de los niños, incluso de su vida escolar. Es algo que han visto o que  quizás habrán utilizado alguna vez, y por ello pretenderemos que aprendan su funcionamiento.

Los alumnos deben prepararse para tomar ellos mismos fotografías, siendo muy posible encontrar el material en el centro. Ya que haciendo fotos es la forma más eficaz y agradable de aprender a ver y a utilizar fotografías

Saber utilizar las partes de una cámara fotográfica que consta esencialmente de una cámara oscura, un objetivo, un obturador, un dispositivo para la colocación de la superficie sensible y un visor.  Aprenderán valores de cooperación ya que se realizará en grupo, con el fin de desarrollar la intercomunicación y las relaciones sociales…

Recursos utilizados:

Del centro: máquina fotográficas, disfraz.

Este recurso didáctico relacionado con la fotografía está indicado para niños del primer ciclo de primaria (de 6 a 7 años) y tendrá una duración de cuatro horas de clase: dos horas para el disfraz y la fotografía y otras dos horas para el montaje del bock.

Además, nuestra actividad está vinculada con el disfraz, ya que los niños tendrán que disfrazarse y sacar fotos del desarrollo de toda nuestra propuesta educativa siguiendo unos pasos que a continuación indicamos:

  1. Disponemos de un grupo de veinte alumnos del primer ciclo de primaria.
  2. Dividimos la clase en cuatro grupos de cinco miembros cada uno. Cada grupo dispone de una cámara fotográfica desechable de 36 fotos.
  3. Seleccionamos cuatro cuentos populares:

& Caperucita roja

& Alicia en el país de las maravillas

& La Cenicienta

& Hansel y Gretel 

  1. A cada grupo le corresponderá un cuento popular al azar, es decir, se sortearán de forma aleatoria (la mano inocente: cuatro papelitos con los nombres de cada cuento).

En este momento deberán hacer las primeras fotos: serán retratos individuales y disponen de un máximo de dos fotos por niño.

  1. Una vez adjudicados los cuentos se repartirán los disfraces. Cada cuento dispondrá de cinco personajes (cinco disfraces) que también serán elegidos al azar. Esto se hará envolviendo los disfraces de forma que ellos no puedan ver a simple vista el personaje de cada disfraz.

Disponen de otras tres fotos por niño ya disfrazados.

  1.   A continuación se vestirán y tendrán que inventar e interpretar un trozo del cuento.

Antes de la representación deberán sacar cuatro fotos del grupo completo.

La interpretación se llevará a cabo de la siguiente forma: un componente del grupo (el que ellos decidan) tendrá la cámara y plasmará la escena, y el resto deberá crear una representación imaginaria cualquiera. EL PAPEL DE FOTÓGRAFO SE LO IRÁN RELEVANDO ALTERNATIVAMENTE.

Para la interpretación disponen de siete fotos.

Distribución de las fotos por grupo de trabajo:

DISTRIBUCIÓN NÚMERO DE FOTOS POR GRUPO
Foto individual 2*5= 10
Foto disfrazados 3*5= 15
Foto de grupo 4
Foto de la interpretación 7
TOTAL 36 (UN CARRETE)

 

Nota: Al tiempo que los grupos se disfrazan, se fotografían e interpretan los cuentos; la profesora también irá retratando los determinados momentos, ya que los niños por su corta edad y la escasa experiencia en fotografía pueden hacer fotos inservibles.

Reportaje fotográfico sobre la actividad

 

Representación de los cuentos: Caperucita, Alicia en el país de las maravillas , Cenicienta y Hansel y Gretel.

 

1º) Preparación.

1- Sorteo de disfraces para las representaciones.10-15 min.

2-Realización de una o dos fotos individuales por niño una vez hecho el sorteo. 15-20min                                                                  

 

 

2) Desarrollo

1- Realización de  tres fotos a sus compañeros disfrazados. ( Las fotos realizadas a los disfraces deben ser similares a las siguientes imágenes ) 10-20 min

 

                 

 

                                                                    

 

 

2-Realización de  cuatro fotos de grupo disfrazados poco antes de  la representación.(Deberán semejarse a las siguientes imágenes) 10-15 min

 

 

 

                    

 

       

 

 

                  

 

 

 

3) Realización de siete fotos por grupo en la representación.(Deberán ser similares a las siguientes) 50-75 min

 

 

 

              

 

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