Volumen: “Cubismo y Volumen”

Componentes del grupo: André Rodríguez, Lucas Xosé y Arreola Casas, Jael Heike.

 Introducción:

Como nuestra idea principal es ir trabajando los diferentes movimientos artísticos a lo largo de la vida escolar del alumnado en la asignatura de plástica, a la hora de tratar el tema del volumen nos hemos decantado por hacerlo al introduciéndonos en el cubismo, puesto que consideramos que es el movimiento que mejor se presta para el tema que nos ocupa.

Cubismo analítico y volumen bidimensional:

Este consistirá en representar un objeto en base al cubismo analítico sobre un soporte de madera, de forma que al ilustrarán el objeto varias veces desde diferentes perspectivas en un mismo plano, esto permitirá captar el volumen del objeto bajo un movimiento artístico importantísimo de forma bidimensional.

Duración:

Imprimación de geso 5 min
Explicación de la actividad 15 min
Elaboración de bocetos 10 min
Ejecución de la actividad 30 min
Evaluación final 5 min
TOTAL 65 min

 Objetivos:

  • Interpretar el volumen de un objeto de forma bidimensional.
  • Seleccionar las perspectivas más importantes de un objeto con volumen, de forma que podamos conocerlo por completo.
  • Identificar y reproducir las características principales del cubismo analítico.

Material:

–          Tablas de madera tamaño A4 de 0,3 de grosor

–          Gesso/ Pintura blanca/ …

–          Brochas pequeñas

–          Pinceles de cerda sintéticos

–          Acrílicos de colores específicos

–          Recipientes para el agua

–          Trapos

Metodología:

A cada alumno se le proporcionará una tabla de madera y una brocha pequeña, estos deberán dar la capa de imprimación, con el gesso o variante, sobre la misma. Durante el proceso les explicaremos la finalidad de esta acción.

Mientras seca la capa de imprimación cada alumno deberá elegir un objeto para dibujar, bajo nuestra orientación a la hora de que seleccionen lo que mejor se preste a la actividad. Una vez tengan claro el objeto les explicaremos en qué consiste el cubismo analítico mediante unas cuantas proyecciones al tiempo que recalcamos las características principales. No queremos expertos en el cubismo, si no acercarles a este movimiento.

En base a esto, los alumnos deberán realizar un boceto sobre folios acerca de su objeto desde 3 o 4 perspectivas diferentes, todas en el mismo plano, como los niños tienden a dibujar pequeño y el cubismo se presta a composiciones de gran tamaño recalcamos que el límite del dibujo sea el ancho del soporte, olvidándose por completo de los márgenes.

Una vez estén seguros de su boceto pasarán a dibujarlo y pintarlo con los acrílicos sobre el  soporte de madera. Utilizarán las características de los colores y detalles propios del cubismo analítico.

Tras terminar la actividad se colocarán al fono del aula para poder visionarlos en conjunto y se hará una valoración en grupo a nivel personal del propio cuadro y del conjunto, deberán reflexionar sobre los objetivos; si han sido logrados, cómo y cuándo.

Una vez hallan secado podrán exponerse en el colegio y luego llevárselos a casa pues tendrán un cuadro precioso y original.

Registro de la ejecución práctica:

®     Ejemplos de imágenes proyectadas.

®     Imprimación de gesso y dibujo.


Valoraciones:

Esta actividad no implica un alto grado de dificultad, sin embargo requiere de cierta responsabilidad respeto al material que se utiliza, en referencia a la compresión solo precisa de una mente abierta, algo que todo niño posee. Por ello determinamos que sería idónea para el tercer ciclo de primaria.

Como trabajamos con materiales específicos y de un tamaño fácil y accesible, no nos debería llevar más tiempo del programado en la actividad, el cual consideramos es el suficiente para su correcta realización, de todos modos se podría dar la imprimación con anterioridad o realizar la valoración y exposición en otra sesión.

Los objetivos son claros y concisos, de forma que el alumnado pueda entenderlos y evaluarlos al final de la actividad, identificándolos con las diferentes partes en el desarrollo de la misma. Estos abarcan tanto el volumen como el cubismo, lo cual era lo que pretendíamos en primera instancia.

La metodología es práctica en su inmensa totalidad, algo que consideramos debe ser la base del método educativo, pues defendemos el aprendizaje mediante la experiencia; este ayudará al niño a integrar y relacionar conocimientos.

Las posibilidades de este ejercicio permiten variar con diferentes objetos e incluso combinarlos en el mismo plano, esto enriquecería aún más la obra sin dejar de tratar el cubismo, se pueden introducir elementos materiales, que aporten volumen tridimensional a la obra y que son propios de este movimiento artístico.

Cubismo sintético y volumen tridimensional:

En esta actividad se trabajará con una obra artística propia del cubismo sintético. El alumnado deberá identificar, bajo su criterio, los diferentes planos y posiciones de los objetos que componen la obra y mediante determinados cartones dar volumen a los diferentes planos seleccionados, de forma que la imagen salga de la obra

Duración:

Introducción 10 min
Análisis de las imágenes 10 min
Explicación de la actividad 5 min
Ejecución de la actividad 25 min
Análisis de las obras 10 min
TOTAL 60 min

 

Objetivos:

  • Distinguir los diferentes planos a los que puede dar lugar el volumen bidimensional.
  • Construir un cuadro tridimensional a partir de una imagen de 2 dimensiones.
  • Contrastar las diferentes concepciones del volumen que puede tener una misma imagen dentro del cubismo.
  • Reconocer los principales artistas propios del cubismo sintético.

Material:

–          Fotocopias a color y en blanco y negro, de los siguientes cuadros:

–          Cartones de 0,5 mm de grosor, más o menos.

–          Pegamento en barra

–          Tijeras

–          Gouaches de colores

–          Pinceles de cerda sintética

Metodología:

Tras haber entendido el cubismo analítico haremos una breve introducción al cambio que sufre y como pasa a un cubismo sintético, para ello nos ayudaremos de un proyector y nombraremos los artistas representantes de este movimiento recalcando sus obras, en este caso de Juan Gris, Braque y Picasso.

Luego trataremos cada una de las tres imágenes mediante el proyector y de forma grupal; analizaremos los planos que pueden presentar o que percibimos, una vez el alumnado lo haya asimilado y tenga la existencia de esos planos para los objetos deberán darle volumen a los mismos de forma que la imagen salga al exterior y pase a ser tridimensional.

Para realizar la actividad se ayudarán todo el material citados y sobre todo de unas cuantas fotocopias en blanco y negro de las originales por si quieren ir experimentando antes de colocar la fotocopia a color final. Según los planos que vayan seleccionando los objetos tendrán más cartones o menos, debemos orientar y animar a que los salientes sean exagerados, todos ellos irán pegados en un primer cartón más ancho que la fotocopia del cuadro, de modo que al finalizar todos los volúmenes, puedan agregar un marco con los mismos cartones y pintarlo para tener su propio cuadro en 3 dimensiones.

Una vez finalizado serán expuestos y visualizados a modo de museo comparando las diferencias entra las mismas y diferentes imágenes trabajadas.

 

Registro de la ejecución práctica:

®     Ejemplos de imágenes proyectadas.

®     Realización del ejercicio:


Valoraciones:

Este ejercicio requiere cierto grado de madurez para la abstracción y comprensión de las imágenes e implica una responsabilidad adecuada con el material y su tratamiento, por ello sería idóneo para el alumnado de tercer ciclo de primaria, y como complemento o refuerzo de la actividad anterior.

La tarea no implica tanto tiempo en la ejecución como en la comprensión y el análisis de las obras antes de trabajarlas, por ello el tiempo está repartido de forma que requerirá casi la misma atención y dedicación la comprensión del ejercicio y su realización; no obstante, puede llevar más tiempo que el propuesto de una sesión, por ello se podría partir la actividad en dos sesiones, puede realizarse a la mitad de la tarea puesto que el ejercicio se presta a ello y no crearía problemas, es más dejaría más tiempo para pensarlo y analizarlo.

Al igual que en la actividad anterior los objetivos están redactaos de forma que sean posibles de asimilar y valorar por el alumnado, pero como este ejercicio implica algo más de dificultar, los objetivos son un poco más complejos y numerosos, sin dejar de ser adecuados al contexto.

La metodología está estructurada en base a reforzar la idea de volumen desde otra perspectiva y de un modo que despierte interés y motivación en el alumnado, por ello se comienza por hablar del cambio que sufre el cubismo que trabajaron con anterioridad y se continúa por profundizar en el mismo, trabajando con obras de relevante importancia por su movimiento artístico y su autoría, de forma que el alumnado integre los conocimientos adquiridos mediante la práctica y de un modo satisfactorio.

Las posibilidades de esta actividad son variadas, pues podría elaborarse con otro tipo de obras de otros movimientos sin dejar de trabajar el volumen, además podrían realizar ellos sus propias producciones y luego desglosarlas; sin ir más lejos, basándose en su dibujo del ejercicio anterior.

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