¡CONTRUYENDO EL VOLUMEN!

COMPONENTES: GRUPO B1

Borja Agulla Carrera,  Sheila Antepazo Carballo,  Natalia Costas Álvarez,  Carolina García Costela

INTRODUCCIÓN

¡CONSTRUYENDO EL VOLUMEN!

La actividad va dirigida a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria. Tiene como contenido central el volumen.

Los alumnos realizaran una figura (letra) en dos dimensiones a partir de dos siluetas de estas. A  cada alumno se le otorgará una letra de manera que al juntarlas y ordenarlas debidamente resultará una frase representativa del volumen.

Posteriormente los alumnos trasladarán una imagen de dos dimensiones a tres dimensiones de forma progresiva. Primeramente, lo realizarán en el plano y luego, lo harán en el espacio.

DURACIÓN

Esta actividad se programa para ser realizada en dos sesiones de sesenta minutos cada una.

OBJETIVOS

El alumno deberá:

–  Reconocer una figura de dos dimensiones en el plano.

– Crear a partir de dos siluetas una figura  de dos dimensiones.

– Construir una frase con las figuras en dos dimensiones.

– Conocer las tres dimensiones de un objeto discriminando altura, anchura y profundidad.

– Construir un objeto en tres dimensiones en el espacio.

– Considerar válido para trabajar en el área de plástica el uso de material de reciclaje para construir objetos.

– Crear un objeto en tres dimensiones en el plano a partir de una figura de dos
dimensiones.

–  Colaborar en la ambientación del aula con elementos realizados por ellos mismos.
MATERIALES 1ª ACTIVIDAD
– Lápiz, goma, tijeras, pegamento, rotuladores, folios de colores o cartulinas.

MATERIALES 2ªACTIVIDAD

– Cartón, pegamento, rotuladores, lápiz, regla, tijeras, papel de colores o blanco.

METODOLOGÍA

Para trabajar el volumen con alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria debemos tener en cuenta su nivel de maduración. Según los estudios de Piaget estos niños no son capaces de realizar operaciones de conservación, sin embargo sí pueden llegar a entender que el volumen es aquel espacio que ocupa cualquier cuerpo: una pelota, una persona, una caja. Para trabajar este concepto (el volumen) vamos a partir de un elemento muy familiar para ellos: la “letra”. Escriben y leen siempre trabajando sobre dos dimensiones. Así pues nuestro inicio será la silueta de una letra.

Al igual que en las clases del área de matemáticas, todos hemos aprendido a dibujar un cubo (exponente más típico de las tres dimensiones) uniendo dos cuadrados con líneas rectas y oblicuas de vértice a vértice. Nuestros alumnos realizarán el mismo proceso con otras formas, en este caso: las letras. Para dar más realismo a esa nueva profundidad podrán emplear el color, a través de un tono más oscuro. Ese color más oscuro será su primera aproximación al sombreado. Podrán utilizar esta técnica en el futuro con cualquier objeto que elijan.

Tras haber dado profundidad a una letra en el plano lo pasaremos ahora al espacio, para ello partiremos de la silueta de una letra pero esta vez dibujada sobre cartón. Esta primera letra servirá como plantilla para crear otras de mismo tamaño y forma, en cartón y en papel. Para representar el espacio que ocupa la letra utilizaremos láminas de cartón. El resultado final será una letra con volumen con la que construirán una frase “¡CONSTRUYENDO EL VOLUMEN!”, la cual será pegada en la pared del aula.

DESARROLLO 1ª ACTIVIDAD

Realizar una letra sobre el papel de color

Dibujar una copia de la letra realizada en folio del mismo color

Recortar las letras

Pegarlas superpuestas en folio de color blanco

Unir sus puntos de fuga para crear una figura de dos dimensiones

Colorear los espacios que nos quedaron en blanco que ocuparía una figura de dos dimensiones

DESARROLLO 2º ACTIVIDAD

Dibujar la letra en recuadro  en el cartón

Utilizarla como plantilla sobre el papel (2 letras) y el cartón (10 letras)

Recortar las letras

Ir pegando una sobre otra

Finalmente pegar las letras de papel en las partes anterior y posterior

De forma libre los alumnos podrán utilizar los rotuladores para decorar la letra.

APROXIMACIÓN A UNAS VALORACIONES

Consideramos que el ejercicio está adecuado a la edad de los alumnos porque deben realizar tareas sencillas como calcar una plantilla, recortar o pegar. Además van siguiendo un proceso gradual, es decir, un orden lógico: objeto de dos dimensiones en el plano, objeto de tres dimensiones en el plano y finalmente objeto de tres dimensiones en el espacio, asimilando que el volumen es aquel espacio que ocupa cualquier objeto y como puede representarse. Este nuevo conocimiento dará otro realismo a sus creaciones que es una característica propia del estadio de maduración en el que se encuentran, ya que sus dibujos son menos imaginativos que cuando se encontraban cursando el primer ciclo hasta llegar al perfeccionismo del tercer ciclo. Los materiales pueden ser conseguidos por todos los niños de forma fácil y económica.

La duración no es nada ajustada, ya que las tareas se realizadas en poco tiempo.

Aunque con cierta dificultad, hemos redactado los objetivos nosotros mismos, tratando de recoger las tareas que esperamos que realicen y la finalidad que hemos pensado para ellas.

Al tratarse de materiales de desecho que pueden ser reutilizados despertamos actitudes de reciclaje.

La elección de la letra se debe a que es una figura familiar para ellos y a su vez su forma entraña ciertas particularidades como la línea curva. Ya que normalmente buscamos las tres dimensiones en objetos geométricos perfectos como el cubo. Esto favorece su flexibilidad mental, ya que no todo es geométrico.

El resultado final de esta actividad, concretamente la figura en tres dimensiones sobre el espacio implica que cada alumno tiene asignada una letra, bien ordenadas vendrán a formar la frase “¡Construyendo el volumen!” que quedará expuesta en el aula.

En cuanto a los procesos de evaluación se tendrá en cuenta la actitud del niño hacia la actividad, el buen uso de los materiales como las tijeras, el pegamento…, al igual que la creatividad al decorar cada alumno su letra.

REGISTRO

1ª ACTIVIDAD:

 2ª ACTIVIDAD:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s