El volumen en el espacio y en el plano

EL VOLUMEN EN EL ESPACIO Y EN EL PLANO.

                                         2ºGrado en Educación Primaria

                                                        Grupo B1

Dios Vázquez, Raquel

Mariño Sayáns, Romina

Del Río Santiago, Cristina

INDICE

PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD..

1. Actividad: APRENDER CON PAPEL..

2. Desarrollo de la actividad.

3. Objetivos.

4. Material necesario.

5. Metodología.

6. Registro de la ejecución práctica de las tareas.

7. Aproximación a unas valoraciones.

PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD

Actividad: APRENDER CON PAPEL

Esta actividad está orientada hacia la comprensión del volumen para niños del tercer ciclo de Educación Primaria. Trata el contenido del volumen en el plano (superficies bidimensionales) y el volumen en el espacio (superficies tridimensionales).

Desarrollo de la actividad.

Se entrega a los alumnos unos folios con los cuales tendrán que hacer unas figuras de de papiroflexia (existen múltiples ejemplos de figuras de papel en la red y el alumno podría decidir aquella que más le guste) que tendrán que dibujarlas más tarde en otro folio con la técnica que ellos quieran, teniendo en cuenta el contorno y el juego de luces y sombras a la hora de plasmar la figura en el plano. Una vez finalizada la tarea se juntara el grupo entero de alumnos para hablar sobre que les ha parecido la actividad y que dibujos o técnicas les parecen más o menos realistas a la hora de representar figuras de tres dimensiones en el plano. Esta parte de debate está pensada para comprobar si la actividad cumple con los objetivos pensados y para ver si es totalmente factible. Así para poder corroborar que el alumno ha comprendido lo que se le pedía y que ha interiorizado el contenido. También nos puede servir para mejorar la actividad propuesta si fuera necesario y para que el alumno desarrolle sus capacidades de expresión, crítica y comprensión de la tarea.
Duración

Las tareas están preparadas para realizarlas en dos clases cada una de 50 minutos. En la primera clase se introduciría el contenido a enseñar y realizarían las figuras con papel y la segunda clase estaría dedicada a la realización de los dibujos en folio.

 Objetivos

-    Experimentar con materiales de expresión modelables y 
aplicarlo en la ejecución de construcciones en tres dimensiones.
-    Unir dos disciplinas: dibujo y formas tridimensionales.
-    Reconocimiento de las figuras que se van obteniendo.
-    Experimentar las diferentes maneras de representar las
 figuras tridimensionales en el plano dando sensación de profundidad.

Material necesario

–    Hojas de papel (hojas que se puedan reciclar, como periódicos o papeles que ya hayan sido usados en alguna ocasión, de esta manera pretendemos que el alumnado tome conciencia de la conservación de la naturaleza y se inicie en el reciclaje de materiales).

–    Videos para poder tener una guía complementaria aparte del profesor para realizar las figuras de papel.

–    También se podrá contar con el apoyo de fichas explicativas para realizar las figuras con el papel para evitar un ambiente caótico en el aula y que el niño disponga de suficientes recursos para desenvolver la tarea que se le propone.

–    Tijeras, celo y pegamento.

–    Material necesario para la realización de los dibujos de las figuras en folio según la técnica que vayan a utilizar (puntillismo, claroscuro, lápices de colores, témpera….).

Si el alumno dispone de materiales en casa que desea usar o material que pretenda de reutilizar se le dejará total libertad para emplearlo en el aula.

Metodología

Se entrega a los alumnos unos folios con los cuales tendrán que hacer unas figuras de papel teniendo de guía al profesor y unos videos complementarios donde se explicará con detalle como hacer las figuras paso a paso tratando trabajar así el volumen en el espacio. Primero se pondrá en video y luego el profesor irá paso por paso realizando las figuras para que los alumnos puedan reproducirlas. Los videos pueden servir cualquiera que salgan claros los pasos a seguir como por ejemplo estos dos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=VeHK_1rujQU

http://www.youtube.com/watch?v=rc9lVHvfzMY&feature=related

Una vez realizadas las figuras tendrán que dibujarlas en un folio de forma que se trabajen también el volumen en el plano dándoles la opción de elegir que técnica utilizar para la realización de dichos dibujos.

Registro de la ejecución práctica de las tareas.

Para poder demostrar que la tarea que aquí proponemos es factible realizarla con niños de primaria la hemos realizado nosotras mismas siguiendo vídeos donde se detallaba paso a paso como realizar figuras con papiroflexia. Nosotras hemos probado con una barco, una rana y una flor de papel pero como ya hemos mencionado se puede hacer con cualquier otra figura o objeto que el alumno desee realizar.

En el documento aparte adjuntamos las fotografías del resultado de nuestra ejecución de la actividad.

Aproximación a unas valoraciones

Tras la realización de este ejercicio terminamos por adecuar la actividad hacia una edad comprendida entre los 10 y 12 años (como habíamos programado anteriormente) y calculamos su duración y nos resultó sobre una hora y media. Con lo cual recomendamos realizar la tarea en dos horas para tener tiempo para más explicaciones o posibles dudas que les resulten a los niños.

Los objetivos que conseguirían los alumnos tras la realización del ejercicio serían (como se detallaba anteriormente) los siguientes:

-    Experimentar con materiales de expresión modelables y 
aplicarlo en la ejecución de construcciones en tres dimensiones.
-    Unir dos disciplinas: dibujo y formas tridimensionales.
-    Reconocimiento de las figuras geométricas que se van obteniendo.
-    Experimentar las diferentes maneras de representar 
las figuras tridimensionales en el plano dando sensación de profundidad.

L a metodología que utilizamos es la de trabajo en pequeño grupo pues dividiremos el aula en pequeños grupos de alumnos de 4 o 5 personas y entre ellos realizaran el trabajo conjunta pero individualmente, se pretende que se ayuden y  realicen entre todos las figuras que se proponen. Es importante que una vez finalizada la tarea se junte el grupo grande para hablar sobre que les ha parecido el ejercicio y sobre cuales son las técnicas utilizadas por sus compañeros, o ellos mismos, que más parecen representar la bidimensionalidad de las figuras que realizaron. De esta manera fomentaremos el trabajo en grupo en el aula así como la autonomía del niño (al utilizar la técnica de dibujo que más conveniente crea) y aumentamos la expresividad del niño (que aprenda a hablar en público, a valorar su trabajo y el de los demás, a resolver conflictos de grupo, etc).

Evaluaremos a nuestros alumnos durante la ejecución de la tarea y al finalizar esta: observando aspectos como:

-trabaja bien con el grupo.

-tiene en cuenta el contorno y el juego de luces y sombras a la hora de plasmar la figura en el plano.

-emplea técnicas adecuadas a sus capacidades expresivas.

-sus dibujos son realistas y representan la bidimensionalidad de los objetos que realiza.

-aporta sus ideas y opina sobre las actividades propias y las de sus compañeros.

-comprende que se pretende alcanzar con la realización del ejercicio.

-sus ejercicios están hechos con interés y se para a la hora de dibujar.

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD

power point resumen de la actividad propuesta

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