Trabajo volumen

NOELIA GASPAR GARCÍA (B2???)

LEIKEL GONZÁLEZ PEREIRO (B2???)

VANESSA IGLESIAS FERNÁNDEZ (B2???)

INTRODUCCIÓN:

Con esta actividad se pretende trabajar el volumen en el plano y el volumen en el espacio con alumnos de tercer ciclo de primaria. Para trabajar esto se darán primeramente unos conceptos básicos de cómo crear volumen pasando de formas simples tridimensionales a formas bidimensionales en el plano.

En una sesión previa daremos los conceptos básicos, y en la siguiente sesión se hará una visita al museo Marco de Vigo, en el que prestaremos especial atención en la exposición “ A metade do aire nun espazo dado” del artista Martin Creed. Una vez allí pediremos a los alumnos que representen una imagen de la exposición empleando los conceptos de cómo representar volumen enseñados en la clase anterior. El material empleado para tal fin es libre, pudiendo llevar diferentes soportes y técnicas (lápices blandos, colores, rotuladores…).

Como fin a la práctica, y una vez en clase, los alumnos como grupo único deberán representar el volumen previamente dibujado y pintado en un espacio dado de menores dimensiones, mediante construcción. Para ello se dará a los alumnos globos y una caja en la que tendrán que hacer ventanas para poder ver el volumen que crean los globos desde casi cualquier ángulo.

ACTIVIDADES:

1º  Aproximación teórica:

Se dará una breve descripción de posibles técnicas para representar volumen, como son la perspectiva, la superposición, la distancia entre objetos, el tamaño de los mimos y las luces y sombras que podemos emplear para tal fin.

Se puede nombrar también la clasificación de las estructuras tridimensionales, en especial las modulares, ya que son las que se van a percibir en la exposición. En este punto se puede mostrar distintos tipos de estructuras modulares, para afianzar el concepto (Alguna obra de Juan Muñoz o la obra “Los guerreros de Siamb”.

Esta parte de la actividad no debe durar más de 15 minutos, pudiendo emplearse los finales de la clase anterior o una breve exposición el mismo día de la visita.

2º Visita al museo Marco de Vigo y volumen en el plano:

Durante la visita pondremos especial atención y destacaremos la exposición del artista británico Martin Creed; en ella se intenta materializar el aire contenido en un espacio a través de globos, modificando así la percepción de contorno.

Durante la visita los alumnos y alumnas pueden ver desde muchos ángulos distintos el espacio, tocar los globos e incluso “nadar” entre ellos, formando parte así de la propia exposición.

Cuando el profesorado crea oportuno se reunirán a los alumnos para pasar a la segunda parte de la sesión, que consiste en representar una imagen mental de la exposición (la que el  alumno prefiera) empleando las técnicas explicadas anteriormente.

Esta actividad llevará toda la mañana escolar, pudiendo dar a los alumnos un tiempo determinado para realizar las representaciones ( entre quince y veinte minutos).

3º Representación del volumen en el espacio:

Una vez en clase (el mismo día de la exposición o al día siguiente) se representará de forma grupal los puntos  más característicos de la exposición. Para hacerlo pondremos a la disposición de los alumnos una caja de cartón con ventanas transparentes y globos.

Entre todos tienen que conseguir transmitir el volumen de un espacio poniendo especial atención en mostrar profundidad.

El hecho de que la caja tenga ventanas transparentes hace que los alumnos puedan admirar su obra tridimensional desde distintos puntos de vista.

OBJETIVOS:

  • Trabajar conceptos relacionados con el volumen.
  • Ser capaz de pasar una estructura tridimensional al plano.
  • Ser capaz de pasar del plano bidimensional a una estructura tridimensional.
  • Aprender diferentes pautas para representar volumen.
  • Darse cuenta del volumen en todas las formas del entorno.
  • Trabajar diversas técnicas de pintura y/o dibujo.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Dar a conocer  y aprender a valorar obras de otros autores.
  • Motivar al alumnado por diversidad del entorno educativo.
  • Fomentar el gusto por las diferentes obras y exposiciones.

MATERIAL NECESARIO:

  • Globos
  • Caja
  • Plástico transparente
  • Lápices y distintas pinturas
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Diferentes soportes de papel

METODOLOGÍA:

Se trabajará con una metodología activa, el alumno participa en su propio aprendizaje.

A la hora de la representación, tanto de la estructura tridimensional como en el plano, se pretende que los alumnos descubran a partir de unas pautas dadas previamente, cómo representar ese volumen; probado diferentes técnicas, añadiendo sombras, etc; actuando el profesor como guía en este proceso. Con ello se puede establecer que se usa el descubrimiento guiado como metodología.

Al inicio de la sesión en el que se explican las diferentes técnicas de representación de volumen se darán mediante clases magistrales.

REGISTRO DE LA EJECUCIÓN PRÁCTICA DE LAS TAREAS:

Se nos pide que elaboremos las actividades diseñadas para una presentación en el aula. Mientras lo hacemos hemos sacado fotos para poder añadirlas y registrar los pasos de la terea.

1º Visita al museo (virtualmente):

http://www.youtube.com/watch?v=88j16-bM3cg&feature=player_embedded#at=26

2º Realización de los dibujos a partir de fotografías del museo y 3º montaje de la caja con ventana y llenado de la misma con globos:

VALORACIONES:

La actividad propuesta está pensada para alumnos del tercer ciclo de primaria ya que creemos que  el concepto de volumen es difícil de entender y cuanto más de representar, por ello creemos que se adecua, dentro de los ciclos de primaria, a la edad de 10-12 años. Podemos trabajar también con los alumnos más pequeños la primera parte de esta actividad, con la visita al museo e incluso la reproducción parcial de la obra estudiada, es una forma de empezar a percibir el volumen y la forma en estructuras simples.

En cuanto a la metodología, el alumno o alumna debería aprender a través de sus propias experiencias, puesto que, la motivación intrínseca es la más importante para trabajar con las capacidades personales puestas plenamente en la actividad; esto favorecerá el aprendizaje del alumnado.

Con esta actividad pretendemos desarrollar unos realistas, que los  objetivos que planteamos sean factibles, ya que, en muchas ocasiones la mayoría de los mismos no son llevados a la práctica por falta de tiempo, espacio o lugar.

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