Volumen: Isabel Lago Schramm

Introducción: breve descripción sintética de las ideas principales de las tareas. Puede tener título.

Los alumnos y alumnas del primer ciclo de primaria  segundo curso deben aprender a aprecir que es el espacio. El espacio es el recipiente que contiene los volúmenes que se relacionan entre sí. El espacio tiene tres dimensiones: anchura altura y profundidad este último el más importante para representar el espacio.

Se trata de dos tareas una referida al volumen en el espacio, superficie tridimensional y otra referida al volumen en el plano, superficie bidimensional. Comenzaremos por la actividad sobre el volumen en el espacio donde deberán realizar una actividad en relieve. Con tiras de cartulinas plegándolas  consiguiendo que tengan forma de sierra.

A continuación la segunda tarea los alumnos deben plasmar en papel un bodegón donde unos elementos se superponen a otros con lo que trabajaremos la superficie bidimensional.

Duración:

Dos sesiones de 50 minutos cada una para cada tarea respectivamente.

Objetivos:

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

•Advertir las diferencias y similitudes espaciales entre las imágenes de dos y de tres dimensiones.

•Valorar la importancia del color y la luz en la percepción de la profundidad espacial.

•Reforzar el concepto de clarooscuro como método de consecución del volumen en un espacio bidimensional.

•Experimentar la diferencia entre una obra bidimensional y tridimensional mediante la creación de una obra en relieve.

•El color y la luz crean profundidad

•Las formas superpuestas crean profundidad

•La disminución en el tamaño de las formas crean profundidad

Material necesario

Primera sesión

Cartulinas de colores, lápiz, regla, pegamento, tijeras, una cartulina rectangular como base de la estructura.

Segunda sesión.

Lápiz, folio, lápices de colores, afila goma, pizarra digital para proyectar la foto que deben dibujar y finalmente colorear.

Metodología

Primera sesión

Se trata de que cada alumno elabore un relieve con tiras de cartulina dobladas en partes de diferentes tamaños con ello lograremos que la obra tenga un volumen más marcado.

Cada alumno recorta las cartulinas en tiras  del tamaño que elige, puede ser de tres cuatro o cinco centímetros de grosor,  luego las pliega  formando  una sierra con dentadura  de diferente tamaño.

Finalmente pega en la cartulina base  los extremos de los pliegos, consiguiendo así un efecto de diferentes volúmenes. El alumno debe  apreciar las luces y sombras que se proyectan en la estructura ocasionadas por los picos.

Es importante que el efecto  luz y sombra acentúe la sensación de relieve y que la elección de colores produzca  un resultado  armónico.

El resultado final es una estructura geométrica

Segunda sesión

En la segunda sesión plasmaremos la imagen en la pizarra digital  que queremos que el alumno represente en el papel.

Primero empezaremos por el dibujo y finalmente daremos color a la obra.

Consideraciones que  el alumno debe tener en cuenta antes de comenzar:

Indicadores de profundidad

1.Diferencia de tamaño

Lo más alejado se representa más pequeño

2. Posición en el papel

Lo más cercano está situado en la parte inferior en el papel y lo que está en la parte superior está más alejado.

3. Superposición de elementos:

Los objetos que se encuentran en el primer plano tapan parcialmente a los que están detrás.

4. Perspectiva cónica o lineal

Todas las líneas paralelas convergen en un punto (punto de fuga) y crea sensación de profundidad

5. Perspectiva aérea:

Los elementos que están más cerca tienen colores más vivos y forma más definida.

El color se difumina y se vuelve azulado y grisáceo en los elementos que están más lejos y su forma es más nítida.

6. Textura.

La textura en los elementos más cercanos es más detallada que en los alejados.

7. Luces y sombras

La representación de las luces y las sombras de los objetos ayudan a representar la tridimensionalidad.

Registro de la ejecución práctica de las tareas.

Durante el proceso de realización de las tareas el profesor supervisará, dará consejos, facilitará en alguna medida el trabajo de los alumnos en clase, hasta llegar a la finalización positiva del ejercicio o ejercicios. Al final evaluará y registrará lo desarrollado por sus estudiantes.

Aproximación a unas valoraciones: adecuación de ejercicio a la edad, a la duración, a los objetivos, metodología y posibilidades.

Ambas tareas se adecuan a la edad de los alumnos  siete/ocho años ya que se trata de tareas  con poca dificultad, pero que sin embargo facilitan la percepción del espacio en una  dimensión tanto  bidimensional  como tridimensional. Además son  creativas ya que para realizarlas deben desarrollar la imaginación.

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