Estructura tridimensional

Sofía Vicente Álvarez (B4???)

Introducción

Para trabajar el concepto de volumen se propone construir una estructura modular tridimensional utilizando piezas poligonales entrelazadas que serán triángulos equiláteros. La finalidad de la construcción será la decoración del aula.

Para la realización de esta actividad se estima una duración de  una sesión de 60 minutos y se plantea para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, en concreto, para 6º curso.

Objetivos

  • Desarrollar la autoconfianza en la producción artística personal.
  • Participar activamente en la elaboración de las producciones artísticas colaborando en la resolución de problemas.
  • Manejar conceptos geométricos básicos como polígpono, triángulo equilátero, pentágono…
  • Diferenciar los conceptos bidimensional y tridimensional.

Materiales

Se reutilizará material presente en los hogares de los alumnos/as, en particular, las cajas de cereales, ya que presentan unas características óptimas para la construcción de la estructura propuesta. Además necesitarán tijeras, regla, hilo o lana, cinta adhesiva y la plantilla del triángulo.

Metodología

La metodología se basa en la participación activa del alumnado/a, el profesor/a actuará como facilitador del aprendizaje. Se potenciará la autonomía del alumnado, la búsqueda de estrategias propias para la resolución de problemas y el aprendizaje por descubrimiento autónomo. Para que el alumnado aprenda relacionándose la metodología tendrá un enfoque cooperativo , estimulando la participación de todo el grupo-clase y favoreciendo la socialización.

Aunque la actividad a realizar es principalmente individual, los alumnos/as podrán colaborar entre ellos/as, ayudándose, dando consejo, opiniones e incluso realizando parte del trabajo ajeno (dibujo o recorte de triángulos) para mantener un ritmo más o menos homogéneo en el transcurso de la actividad.

Para empezar se mostrará a los alunmos/as un ejemplo de construcción finalizada motivándolos para la elaboración de la suya. Después  se repartirá una plantilla del triángulo a cada alumno/a, con ella tendrán que dibujar sobre el cartón 20 triángulos con los cortes señalados y después recortarlos. Mientras realizan esta labor se hablará sobre las figuras en el plano, los diferentes tipos de triángulos, características del triángulo equilátero, el concepto de dos dimensiones, el volumen… dejando que expresen sus ideas previas mintras que el profesor/a-moderador/a  las irá precisando y dando las explicaciones oportunas.

A continuación se procederá al montaje. Se mostrará como se unen dos triángulos y se llamará su atención sobre el hecho de que, en la figura final, los huecos tiene forma de pentágono. Se animará al alumnado a que intente conseguir la estructura final por sí mismo o en colaboración con los compañeros/as.

Una vez hayan finalizado se procederá a colgar las estructuras por las zonas del aula que decidan los alumnos/as y se realizarán fotografías del resultado final.

Evaluación

Se valorará la participación, la colaboración entre compañeros/as, las aportaciones para la resolución de la estructura, el manejo de los conceptos 2D, 3D y los conceptos geométricos básicos.

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