Perspectiva

Sofía Vicente Álvarez

Introducción

La tarea que se presenta a continuación consiste en el dibujo sobre papel de una habitación en perspectiva para crear la sensación de espacio tridimensional sobre un plano (superficie bidimensional).

La duración aproximada de esta actividad es de una o dos sesiones de 60 minutos dependiendo del tiempo que se tarden en realizar los comentarios de los vídeos y el debate posterior a la actividad. 

Esta tarea está diseñada para 6º curso dentro del  tercer ciclo de Educación Priamaria.

Objetivos

  • Comprender y manejar una técnica de representación de un espacio tridimensional sobre el plano.
  • Manejar los conceptos 2D y 3D.
  • Desarrollar la iniciativa personal.

Material

Regla, escuadra o cartabón, lápiz, goma, lápices de colores, ceras, rotuladores, y plantilla de la habitación: perspectiva

Metodología

La metodología se basa en la participación activa del alumnado, actuando el profesor/a como facilitador del aprendizaje. Se potenciará la autonomía del alumnado, la búsqueda de estrategias propias para la resolución de problemas y el aprendizaje por descubrimiento. Trabajaremos con un enfoque cooperativo para que el alumnado aprenda relacionándose.

Para el desarrollo de la actividad se proyectarán, en primer lugar, dos vídeos explicativos del trabajo que posteriormente realizará cada alumno/a de manera individual: http://www.youtube.com/watch?v=7ZYBWA-ifEs&feature=related  http://www.youtube.com/watch?v=Xv1LFjApbKk&feature=related

Tras comentar el vídeo y resolver las dudas que pudieran surgir, se propondrá a cada estudiante que realice el diseño de una habitación, a partir de la plantilla dada,  que deberá constar de, al menos, una ventana, una puerta y el suelo con líneas. Se explicará de nuevo el proceso haciendo hincapién en el punto del que deben partir las líneas y en la necesidad de trazar líneas paralelas a las que forman la pared del fondo de la habitación.

Una vez realizado el dibujo y borradas las líneas sobrantes procederán a colorearlo libremente. Cuando estén todos terminados se colgarán en la clase y se hará una puesta en común sobre el proceso y el resultado de la actividad.

Evaluación

Se valorarán: la comprensión de la técnica basándose en el proceso de realización y en el  resultado final; la participación en los momentos de debate y el uso de un lenguaje apropiado y preciso; la colaboración y ayuda a los compañeros/as; el grado de autonomía con que se resuelve el ejercicio y la creatividad al colorear el dibujo.

A continuación se muestra la fotografía de Ángela, una niña de 12 años, que ha realizado esta actividad colaborando así en su diseño, en la estimación de la duración y el grado de dificultad. Gracias Ángela.

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