VOLUMEN: “TU HABITACIÓN”

Epifania Lorenzo Castro

Marina Pérez-Lafuente Moya

Adrián Martínez Iglesias

Jose Luis Mouco Soto

2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO:2010-2011

 

ÍNDICE:

 1.Actividad:

  • Duración.
  • Edad.
  • Breve descripción.
  • Materiales.

2. Metodología.

3. Objetivos.

4. Valoraciones.

5. Registro.

  1. ACTIVIDAD: “Realidad en miniatura”

La actividad consiste en que los niños recreen su habitación a modo de maqueta y que posteriormente realicen un dibujo de algunos elementos de la habitación utilizando los materiales que más abajo se indican.

  • Duración:

 Se propone realizarla en dos sesiones, siempre teniendo en cuenta que se hace falta una sesión más, se alargará la duración.

  • Edad:

Está dirigida a alumnos del segundo ciclo de educación primaria, de entre 8 y 10 años.

  • Materiales:
    • Plastilina.
    • Caja de zapatos (se utilizará como soporte de la maqueta).
    • Papel para dibujar (láminas o folios).
    • Lápices, carboncillos, colores… (para dibujar)

Los niños deberán de modelar la plastilina para hacer una recreación de su habitación, utilizando como soporte una caja de zapatos. Con esta actividad lo que se pretende es que los niños visualicen los objetos en tres dimensiones, es decir que sean capaces de trabajar el volumen.

 El segundo ejercicio que deben  realizar es un pequeño boceto de algunos elementos de la habitación en el que se vean reflejados  aspectos como la profundidad, las luces, las sombras… a partir de la maqueta que anteriormente han realizado, para que aprendan a llevar el volumen al plano.

2) METODOLOGÍA:

El profesor o la profesora de plástica les enseñará a los niños una maqueta en tres dimensiones de una habitación. Les propondrá a ellos que hagan la maqueta de su dormitorio y les explicará cómo modelar la plastilina. Por otro lado también les mostrará un boceto para que ellos mismos sepan cómo en el papel también se pueden reflejar aspectos del volumen como la profundidad a través de sombras y diferentes técnicas que se les explicarán a los alumnos.

La profesor/a les proporcionará el material necesario para realizar la actividad

La profesor/a irá viendo el trabajo de cada alumno y les ayudará siempre y cuando sea necesario.

3) OBJETIVOS:

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta actividad son los siguientes:

  • Desarrollar habilidades manipulativas.
  • Aprender a trabajar con materiales plásticos.
  • Aprender a trabajar con el volumen.
  • Aprender a utilizar técnicas para representar el volumen en el plano.

4) VALORACIONES:

En nuestra opinión creemos que la actividad y objetivos se adecuan a la edad a la que está dirigida y puede resultar atrayente para los niños. Lo que se evaluará de esta actividad será la creatividad y las habilidades de cada uno, siempre en positivo; valorando las capacidades de cada uno y el esfuerzo que ponen en realizar la actividad. Por otro lado también es importante el hecho de que los propios alumnos realicen un dibujo basándose en objetos reales, en los cuales se puedan observar las sombras y las luces, es la mejor manera para que utilicen las técnicas que conozcan para llevar el volumen a la superficie plana tal y como se pretendía en la actividad, y de forma un tanto amena y entretenida para los alumnos para que resulte atractiva, como el hecho de representar su habitación con sus cosas etc… y el uso de la plastilina.

5) REGISTRO

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