ACTIVIDADES VOLUMEN

Italiani Otero, María (B3???)

Polo Jiménez, Marta (B3???)

INTRODUCCIÓN

Si observamos la experiencia infantil, nos daremos cuenta de que los niños, en las edades más tempranas, comienzan a distinguir las cosas que los rodean porque las tocan, las cogen, las palpan, se las llevan a la boca… Basándose fundamentalmente en los sentidos de la vista y el tacto, comienzan su conocimiento del mundo. El lenguaje verbal vendrá luego y, con él, la significación de su entorno físico. Así pues, la manipulación de objetos concretos y cotidianos constituye la base del conocimiento humano porque a través de estas acciones físicas se adquieren saberes y se interiorizan.

Nos hemos basado en estos principios para la propuesta de nuestras actividades ya que consideramos que la mejor forma de que los niños aprendan algo es que lo vivan, lo toquen, en definitiva: lo experimenten. Por esta razón, nuestras actividades están pensadas de forma que los alumnos utilicen diferentes materiales que puedan palpar, coger, oler… para comprender e interiorizar el concepto de volumen.

OBJETIVOS

Los objetivos que esperamos alcanzar con la realización de estas actividades son:

· Que el niño se acostumbre a trabajar con diferentes texturas y materiales.

· Desarrollar la creatividad del educando.

· Comprensión e interiorización del concepto de volumen por parte de los alumnos.

· Fomentar la colaboración entre compañeros.

· Fomentar la autonomía e iniciativa propias.

MATERIAL NECESARIO

– Cartulinas de colores.

– Fieltro, arena, macarrones, hojas de plantas, clips, gomas de colores… (cualquier tipo de material que el alumno pueda encontrar con facilidad y le llame la atención).

– Cajas de diferentes tamaños y formas.

– Papel de color.

– Pinturas (ceras duras, ceras blandas, rotuladores, acrílico…).

– Pegamento, cola, celo.

– Tijeras.

METODOLOGÍA

Durante la realización de estas actividades, el maestro será considerado como un recurso de ayuda en todo momento, dejando toda la libertad posible a los niños para que aprendan a pensar y actuar por sí mismos.

La primera actividad está orientada al trabajo individual, mientras que en la segunda se propone el trabajo colaborativo.

ACTIVIDAD 1: VOLUMEN EN EL PLANO

Esta actividad consistirá en hacer un dibujo en relieve, sobre una cartulina, utilizando diversos materiales que los niños debieron llevar a clase (arena, fieltro, hojas…). Lo que se pretende es que, utilizando los distintos materiales, el educando dé distintas profundidades al dibujo.

· Paso 1: explicación del ejercicio a los niños.

· Paso 2: primera elección de los materiales que van a utilizar (pueden variarse durante todo el ejercicio).

· Paso 3: realización del dibujo de forma individual.

DURACIÓN

PASO 1: 5 minutos
PASO 2: 10 minutos
PASO 3: 35 minutos
TOTAL TIEMPO: 50 minutos
TOTAL SESIONES: 1 sesión

ACTIVIDAD 2: VOLUMEN EN EL ESPACIO

Esta actividad tratará sobre la realización de una escultura con cajas. Colocaremos a los alumnos en grupos 4 y cada grupo realizará su propia escultura, pudiendo decorarla como más le guste. Lo que se espera conseguir con esta actividad es que el niño trabaje con figuras en el espacio observando las sombras que se crean, lo que sucede si se miran las esculturas desde diferentes puntos, etc., para comprobar, con sus propios ojos, todo lo que han aprendido sobre el volumen.

· Paso 1: explicación de la actividad.

· Paso 2: elección de los grupos.

· Paso 3: realización de la escultura en pequeños grupos.

DURACIÓN

PASO 1: 5 minutos
PASO 2: 5 minutos
PASO 3: 40 minutos
TOTAL TIEMPO: 50 minutos
TOTAL SESIONES: 1 sesión

REGISTRO DE LA EJECUCIÓN PRÁCTICA

VOLUMEN EN EL PLANO

VOLUMEN EN EL ESPACIO


APROXIMACIÓN A UNAS VALORACIONES

Estas actividades están orientadas al segundo ciclo de Educación Primaria, ya que, atendiendo a la edad de los alumnos, las consideramos adecuadas a sus necesidades y posibilidades.

Están pensadas para realizarse sin problemas cada una en una sesión de 50 minutos

Pensamos en realizar una individual y la otra en grupo para fomentar los dos aspectos de los que ya hemos hablado anteriormente: tanto la autonomía personal como el trabajo colaborativo. Esto es porque los consideramos dos aspectos fundamentales de la educación del niño.

Se evaluará la creatividad, la iniciativa propia, la colaboración, la actitud frente a la actividad… (nunca debemos olvidar que no hay buenos o malos trabajos).


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