DISEÑA TU CIUDAD

Componentes del grupo

Couso Vidal, Carlota (B3???)

Ferrero Castro, Sandra (B3???)

López Docampo, Ángela (B3???)

Lorenzo Pérez, Miriam (B3???)

Introducción

      Esta materia implica poner en juego habilidades de pensamiento, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes y formas de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. Se trata, por lo tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse, como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

      Se centra en aspectos que tienen que ver con el aprendizaje de la mirada, el “aprender a ver”, desarrollando la memoria visual y potenciando la imaginación y creatividad.

      A lo largo de nuestra vida la concepción que tenemos de las artes plásticas y visuales va cambiando en función de la edad de maduración del individuo.

      El avance académico está directamente relacionado con el grado de dificultad de los contenidos, por ello, en la educación infantil y los primeros cursos de primaria se intenta fomentar la creatividad, imaginación y memoria visual, entre otros, por encima de aspectos más técnicos y teóricos tratados a partir de la educación secundaria obligatoria.

      En nuestra opinión la plástica engloba al resto de materias, fomentando la enseñanza interdisciplinar. En esta el docente actúa como mediador o guía para la consecución de los objetivos y contenidos, dejando atrás la enseñanza magistral.  En este caso el alumnado tiene más libertad de expresión.

      La siguiente actividad está dirigida a los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria (concretamente 3º y 4º). En ella trabajaremos el volumen a través de la representación de una serie de estructuras y formas con las que se formará una pequeña ciudad. Dichas estructuras se realizarán con diferentes materiales que se citarán más adelante.

      Este ejercicio constará de tres fases y por ello la duración de la actividad, creemos que ocupará aproximadamente tres clases de 50 minutos cada una.

      La actividad “Diseña tu ciudad” consta de tres sesiones, en las que se llevarán a cabo tres partes diferentes.

–          Primeramente el profesor o profesora repartirá por sorteo los diferentes elementos que compondrán la ciudad y a continuación el alumnado tendrá que dibujarlo en un folio.

–          En la segunda clase tendrán que traer el material necesario para representar de manera tridimensional el objeto que se les haya asignado. Cuando todos lo hayan terminado colocarán en una tabla todas las figuras representando una ciudad.

–          Por último se colocará la maqueta en el centro de la clase, y cada uno dibujará su objeto atendiendo a las diferentes sombras y dimensiones.

Contenidos

      Los aspectos que se van a tratar en esta actividad son: el volumen y la sombra.

      El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura.

      Las sombras dependen del volumen. Son estas las que determinarán la tridimensionalidad a la vez que distinguirá a los objetos que nos rodean. El volumen por tanto dependerá de la intensidad y variedad de estas. Es decir de sus diversos tonos de claros y oscuros. Por lo tanto tendremos un tono oscuro representado por la zona sombreada más oscura del objeto, un tono medio la zona intermedia entre la luz y el tono oscuro, el tono claro o la zona de más intensidad lumínica y por último la sombras proyectadas del objeto sobre el soporte que lo sustenta.

      A continuación, en la imagen se pueden observar las sombras y las luces del objeto.

 Objetivos

      Los objetivos propuestos para la actividad son los siguientes:

–          Traspasar el dibujo de un plano al espacio tridimensional.

–          Cooperar de una manera activa a través del trabajo en equipo.

–          Reutilizar diferentes materiales para la creación de obras artísticas.

–          Fomentar la creatividad y la originalidad del alumnado, así como el disfrute de  las propias creaciones.

Materiales

      Los materiales necesarios para la realización de la actividad son los siguientes:

–          Ceras

–          Tijeras

–          Rotuladores

–          Acuarelas

–          Lápiz

–          Goma

–          Folios

–          Pegamento

–          Celo

–          Clips

–          Rollos de papel higiénico

–          Cartón

–          Plástico

–          Papel

–          Tabla de madera

–          Periódico

–          Cartulina

Metodología

      Se empleará una metodología activa y participativa, que permita que el alumnado sea artífice de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje, creando un clima apropiado para que pueda expresar sus ideas y sentimientos. La actividad del alumno será eminentemente activa, ajustándose a sus características y se fomentará la participación y colaboración en grupo, incentivándose el trabajo individual y la autonomía.

      Dicha metodología consta de los siguientes aspectos:

  • La práctica de los contenidos teóricos  se llevará a cabo con la realización de la actividad.
  • Se fomentará el disfrute y comprensión.

Registro

      En primer lugar exponemos una muestra de lo que sería el primer paso de la actividad, es decir, el dibujo esquemático que tendría que realizar cada alumno del objeto que le ha sido asignado.

 

      A continuación se mostrarán las fotos de los diferentes elementos, en estructura tridimendsional, que componen la ciudad:

      Finalmente una muestra del dibujo que tendrían que realizar los alumnos añadiéndole el volumen y las sombras, fijándose en la ciudad construída.

 Valoración personal

      Este tipo de trabajo supone desarrollar la propia creatividad e imaginación así como, fomentar la percepción del espacio.

      Consideramos que nos faltaron ideas, puesto que las clases que tuvimos acerca de este tema fueron escasas y no tenemos los suficientes conocimientos para llevar a cabo una actividad ajustada a las necesidades de los destinatarios.

      Propusimos este tipo de actividad porque creemos que proporciona la   motivación necesaria a los alumnos y alumnas y es una manera de divertirse utilizando diferentes materiales con el uso de manualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s