EL VOLUMEN – “La jungla de papel”

Grupo: Laura González Seoane y Bea Vidal Fernández

LA JUNGLA DE PAPEL

Introducción

                A edades tempranas suele costar visualizar el volumen de las formas y tanto más costoso es infundirlo a través del dibujo, de modo que esas formas volumétricas tengan apariencia real. Es por ello que nuestro labor como docentes es hacerles comprender todos aquellos procedimientos necesarios para que sean capaces de de representar y distinguir las figuras planas y las figuras con volumen, así como  dar sensación de volumen a esas figuras por medio de las líneas, del color y de la distribución adecuada de las zonas de luz y de sombra.

 Temporalización

                Esta actividad está programada para el alumnado de 3º ciclo de Primaria, en concreto, 6º curso, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años.

                La temporalización de la misma será en dos sesiones sucesivas de 90 minutos cada una en las que trataremos el volumen sobre el plano, el volumen a través del modelado y la técnica del sombreado.

 Objetivos

                El objetivo de las sesiones será que los niños se familiaricen con las obras con volumen representadas en el plano con tridimensionalidad, es decir, que aprendan a diferenciar el volumen o la perspectiva. También es objetivo de la sesión que los niños desarrollen la capacidad de manipular material que les permita representar sus propias creaciones con volumen tanto en el plano como de forma tridimensional (a través del modelado).

  • Sombreado con lápiz de grafito teniendo en cuenta un foco de luz.
  • Descubrir que las formas en el plano dan lugar a composiciones tridimensionales.
  • Elaborar una figura tridimensional a partir de dibujos en el plano.
  • Practicar las destrezas de recortar, plegar y montar elementos con volumen a partir de superficies.
  • Construcción en tres dimensiones.

 Material

Folios de colores,  papel para dibujo, pintura acrílica, carboncillo, lápiz, tijeras,  pinceles, goma de borrar, cartulinas o cartón (caja) , cola blanca, proyector de diapositivas y fichas con los animales

 Metodología

                La metodología que proponemos es la que permita al alumno adaptar la propuesta que se le hace a su talante expresivo para realizar la actividad de la forma más libre y personal posible, mientras que nosotros como docentes debemos orientar ese aprendizaje, dando las pautas necesarias para la realización de las actividades y creando un ambiente acogedor y estimulante que respete y se ajuste a las necesidades del alumnado.

                La autorregulación de los aprendizajes por parte del alumnado forma parte fundamental de las prácticas educativas actuales. Aprender a aprender por medio de actividades cooperativas en que el grupo debe buscar la colaboración y los aportes de todas las personas que lo componen, favoreciendo el diálogo, la búsqueda y el consenso, el razonamiento y la comprensión de las ideas aportadas por los demás.

 Actividades

1ª Sesión – Volumen sobre el plano

Se forman cinco grupos en el aula, de cinco componentes cada uno. Los niños tendrán que seleccionar de una lista, previamente confeccionada por el docente, un grupo de animales (uno por grupo). De todos ellos tendrán que hacer una representación plástica en la que se aprecie la perspectiva o el volumen de las figuras, con la ayuda del docente, que les explicará unas nociones básicas.

Se pone a su disposición varios grupos de animales: voladores, acuáticos, prehistóricos, etc. Cada grupo seleccionará cinco animales para representar plásticamente con pintura acrílica. Además de los animales, tendrán que realizar una investigación para saber cuál es el hábitat de estos animales y añadirlo a su obra.

2ª Sesión – Volumen en el espacio

La actividad para esta sesión será representar los mismos animales en el espacio. Para ello utilizaremos papeles de colores. Cada grupo escogerá un color para confeccionar el animal que le haya tocado representar, tendrán a su disposición las instrucciones para el montaje.

Los animales los construyen con la técnica del origami o papiroflexia. Esta técnica nos parece muy adecuada para este curso pues desarrolla la motricidad fina, este recurso es apropiado para mejorar la calidad de la escritura y el manejo de instrumentos de trabajo pequeños como los pinceles.

A continuación recrearán el espacio que han dibujado en la sesión anterior, para ello se valdrán de unas cajas de cartón cortadas previamente por la mitad, de manera que cada grupo pueda representar el hábitat en el que viven sus animales.

Para finalizar se pasa del volumen en el espacio al plano. Cada grupo hará una votación del animal más representativo del grupo. Con los cinco escogidos, se apagan las luces y encendemos el proyector. Sobre la pizarra blanca se ve la sombra del animal escogido, que tendrán que representar en el papel a carboncillo o lápiz.

Evaluación

                La evaluación se basará en la observación directa. Se valorarán aspectos como la actitud ante un nuevo conocimiento,  la creatividad y el respeto hacia el trabajo de sus compañeros.

 Autoevaluación

                Consideramos las actividades adecuadas a la edad del alumnado, por no presentar un alto grado de dificultad, teniendo en cuenta que no se valorará la calidad de las representaciones plásticas requeridas sino su expresión artística libre. Quizá la técnica más compleja sea la referente al manejo y modelado del papel, la cual requiere paciencia y experiencia para llegar a alcanzar el resultado esperado. Pero buscando figuras más sencillas adaptadas a niños no será dificultosa para ellos.

                Las actividades están pensadas para ser desarrolladas en dos sesiones, por considerarlo tiempo suficiente. En el caso de que finalicen antes, seguiremos trabajando con la técnica del sombreado, y si no diese tiempo dedicaríamos parte de otra sesión para terminar la actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s