El volúmen y el papel.

Ana Belén Framiñán Quinteiro.(B1)

Nuria Domínguez del Río.(B1)

Bruno Bouvy Vilaboa.(B1)

ACTIVIDAD 1: VOLUMEN EN EL PLANO.

Introducción

Para trabajar el volumen sobre el plano vamos a hacerlo a través del color, es decir, recrear objetos en tres dimensiones trabajando las sombras con diferentes tonalidades y colores.

Para ello nos inspiramos en Paul Cézanne, artista postimpresionista, realiza una pintura sólida, basada en volúmenes geométricos (cilindro, cono, esfera). Conserva del impresionismo el uso del color puro, que le servirá exclusivamente, para modelar el espacio pictórico al que intentará otorgarle una estructura arquitectónica basada en planos fuertemente consolidados  a través de un análisis racional de la realidad. Construye con masas geométricas de color, los volúmenes, las masas, la luz, la perspectiva y, en definitiva, el espacio. No es el espacio el que estructura, sino solo el color a través de una pincelada amplia y constructiva.

Cézanne afirma que es necesario tratar la naturaleza según el cilindro, la esfera y el cono. Con esto no quiere decir que los objetos representados se reduzcan a formas geométricas, sino que el proceso de creación debe guiarse por el pincipio de saber identificar y tratar estas formas en la naturaleza.

Título: Virutilla.

v  Edad:  3º ciclo de primaria.

v  Duración: una hora

v  Material:

–          Ceras delgadas de colores.

–          Afila lápiz.

–          Pegamento o cola blanca.

–          Lápiz.

–          Folios.

–          Pincel.

–          Laca.

–          Perfilador negro.

Descripción:

Para empezar se dibuja en un papel utilizando un lápiz lo que queremos crear, el boceto. A continuación se afilan las ceras de colores y amasamos los restos con los dedos de las manos para conseguir virutilla. Cuando hemos terminado con esto, pasamos un poco de pegamento o cola blanca y empezamos a esparcir virutilla por el dibujo como si estuviéramos coloreando, usando tonos oscuros o más claros según la incidencia de la luz (frontal, lateral, inferior, posterior o cenital).

Registro de ejecución:

OBJETIVOS.

  • Interpretar las obras mediante la observación de colores, formas, trazos y volúmenes para favorecer el desarrollo de la capacidad artística.
  • Trabajar y percibir el volumen en el plano a través de los colores, y a través de la observación de obras pictóricas de artistas como Paul Cézanne.
  • Producir una composición artística empleando la técnica de la virutilla.
  •  Aprender el concepto de volumen.

Conclusión:

Esta actividad resulta muy dinámica, divertida y diferente para los niños/as, ya que utilizamos el color para trabajar el volumen inspirándonos en un artista “Paul Cezánne” en vez de usar técnicas más clásicas como la utilización de figuras geométricas.

Este recurso es aplicable a otras edades adaptándola a las capacidades de cada ciclo o etapa. Por ejemplo, podríamos simplificarla quitando ciertos detalles y haciendo uso de menos colores.

ACTIVIDAD 2: VOLUMEN EN EL ESPACIO.

INTRODUCCIÓN

Después de trabajar el volumen sobre el plano, es decir sobre el papel, lo que queremos es trabajar todas las posibilidades que este nos da, no solo para trabajar sobre el sino con él. Por ello para trabajar el volumen en el espacio, vamos a ayudarnos de la técnica del origami, y una de sus variantes, la papiroflexia. La diferencia entre ambas, es que la primera es el arte de doblar el papel, de marcar las líneas, y la segunda, la papiroflexia, juega con la flexibilidad del papel, arrugándolo y desarrugándolo.

Título: Origami.

v  Edad:  3º ciclo de primaria.

v  Duración: una hora

v  Material:

–          Folios.

–          Tijeras.

v  Descripción:

Recortamos el folio formando un cuadrado. A continuación, realizamos dos pliegues, de modo que los extremos inferiores de la hoja puedan coincidir perfectamente en la diagonal vertical. Después bajamos la oreja superior sobre los pliegues y volvemos a desplegar las partes, doblando en esta ocasión, solamente la oreja. Seguidamente realizamos una doblez equidistante entre el centro y el borde superior de esta. Volvemos a plegar los extremos sobre la oreja doblada, posteriormente doblamos hacia abajo, las dos mitades hasta que coincidan con sus vértices. Con la figura doblada en dos, doblamos los vértices hacia arriba y hacia abajo hasta obtener un pliegue marcado. Ahora, guiándonos con los pliegues antes formados, se doblará una de las puntas hacia arriba, ejerciendo una ligera presión con los dedos.  Se realizará la misma operación con el lado opuesto, del que se obtendrá la cola.  Con la ayuda de unas tijeras cortamos el vértice en el sentido longitudinal, a lo largo del canto central para dividir esta pestaña en dos mitades.

Registro de ejecución:

Objetivos.

  • Reproducir objetos teniendo en cuenta su situación en el espacio, las distancias, los giros, las regularidades y las simetrías.
  • Trabajar las medidas y el volumen, mediante la creación de figuras de papel.

Conclusión:

Después de manipular el papel con la técnica  del origami, consideramos que es una actividad interesante y diferente para  trabajar el volumen y aplicar nuestra percepción del espacio a partir de los conocimientos adquiridos. Como dice el matemático B. Hayes “El origami requiere concebir el objeto sólido en una hoja plana y sin forma, lo que exige una gran intuición geométrica´´.

Esta actividad, aunque está diseñada para alumnos de entre  10 y 12 años, puede ser adaptada a otras edades realizando figuras más sencillas.

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