El volumen y las sombras.

Componentes:

Jiménez Estévez, Marta  (B3)

Yebra Abal, Lucas (B3)

 

Introducción

En esta actividad vamos a trabajar con el volumen tanto en el plano como en el espacio, es decir con superficies bidimensionales y con superficies tridimensionales.

Antes de seguir, recordaremos que bidimensional (2D) es si tiene dos dimensiones: ancho y largo; pero no profundidad. Y que tridimensional (3D) es si tiene tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.

Para aclarar, por dimensiones de un objeto, son las medidas que definen su forma y tamaño.

Duración

Una sesión (90 min).

Desglosado en:

–       10min: introducción teórica (Anexo).

–       20min: 1º actividad.

–       60min: 2º actividad.

Objetivos

–       Desenvolver mecanismos de sensibilidad estética y la creación artística para promover la percepción y la expresión de ideas, emociones, sentimientos y vivencias.

–       Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

–       Desenvolver una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de otras personas, con una actitud de interés y de admiración por lo distinto y/o nuevo, sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, y utilizándolas como recurso para mejora.

–       Apreciar las perspectivas de los objetos, así como sus tres dimensiones: profundidad, largo y ancho.

–       Trasladar figuras bidimensionales en un plano a figuras tridimensionales.

Material necesario

–       Papel.

–       Tijeras.

–       Recortable.

–       Lapiceros, carboncillos o grafitos.

–       Difuminos, papel o con sus dedos (para el sombreado).

–       Pegamento o cinta adhesiva.

–       Plastilina.

Metodología (Actividades)

 

1ª actividad: Recortable de un conejo.

A cada alumno se le proporcionará un recortable con la forma de un conejo. Una vez recorten la figura, deberán doblar por las líneas y unir las caras pegando los pliegues. Cuando la figura esté terminada, la situarán de forma que se vean dos de sus perspectivas, esto es, el perfil y la cara; la cara y la base; el perfil y la base…etc, así podrán observar la profundidad desde  distintas perspectivas.


2ª actividad: Trabajo con plastilina y dibujo.

A cada alumno se le da una pieza de plastilina blanca. Podrán hacer una figura del tamaño y forma que quieran. La intención de que la plastilina sea de color blanca es que se puedan ver mejor las sombras. Una vez terminada la figura, con un lápiz o grafito deberán dibujarla, así como las sombras que se observan en la figura y la sombra que proyecta la misma sobre la superficie en la que se encuentra.

Valoraciones

Estas actividades propuestas están dirigidas a alumnos del 3º ciclo de primaria, más concretamente a 6º curso, debido a la dificultad que puedan presentárseles a la hora de trabajar con las diferentes técnicas de sombreado explicadas en la sesión (Véase el anexo final).

La actividad del recortable, desde nuestro punto de vista nos parece más atractiva para los niños ya que no es un cubo o un prisma como suele ser siempre, formas típicas y sin expresión artística de primeras.

La introducción teórica, aunque muy simplificada, es suficiente para establecer unas bases que permiten guiar a los alumnos con el sombreado en la segunda actividad.

 

ANEXO

La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.

Otra técnica es el “Cross Hatching,” que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.

El “Circulísmo,” consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos así como la presión que hagamos con el lápiz.

Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico o alguna tela suave mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.

A la hora de dibujar el sombreado de un objeto deben aparecer siempre 5 partes diferenciadas:

A. Brillo

B. Medio Tono

C. Sombra Propia

D. Luz Reflejada

E. Sombra Arrojada

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