Pindico

González Reguerio, Cesáreo Martin
Gracia Rivera, Aarón
Lage Souto, Santiago
Grado Ed. Primaria
Grupo B2

Descripción de la actividad:
Esta actividad esta propuesta para el primer ciclo de Educación Primaria.
Primeramente, si disponemos de una zona verde en las inmediaciones del colegio, iremos a efectuar la recogida de recursos naturales tales como hojas, flores, corteza, piedras, y materiales didácticos de clase.
Posteriormente, pintaremos el fondo de un cartón, del color que el alumno prefiera. Para esto será pintara con pintura de manos, acuarelas, o en su defecto temperas.
Una vez realizado esto, les propondremos a los niños que efectúen un dibujo (bidimensional) plano sobre el cartón, y que se fijen en que el dibujo no tiene profundidad ni volumen.
Hecho el dibujo les pediremos a los niños que lo rellenen con una capa grande de los materiales, tanto los recogidos como los traídos de casa. Con esto queremos que se fijen en la profundidad y el cambio de volumen que ocasiona dicha actividad. Es decir que se fijen en que lo que antes no tenían volumen, ahora si lo tiene
Como última actividad, le podremos proponer que dibujen la actividad pero dotándola de profundidad utilizando sombras.
Duración de la actividad:
Para la realización de la actividad necesitaremos unas dos sesiones, una sesión para la recogida de materiales, y otra para la realización de la obra.
Objetivos de la actividad:
Aproximar a los alumnos al concepto del volumen
Que sean capaces de diferenciar entre plano bidimensional, y el tridimensional.
Crear una atmosfera lúdica en torno a las artes plásticas.
Que tengan capacidad de desarrollo artístico (mediante la imaginación)
Materiales para la realización de la actividad:
• Cartón
• Pinturas Plásticas (acuarela, pintura de manos)
• Pinceles, brochas, rodillos.
• Plastilina, arcilla y otros similares (algodón)
• Recursos naturales (piedra, flores, corteza, arena, palos…)
• Agua
• Materiales reciclables

Metodología:
Para la realización de esta actividad utilizaremos una metodología constructivista, es decir el profesor esta como un mero guía de los alumnos, incluso podríamos decir que sería un aprendizaje por descubrimiento, y los alumnos a través de su experiencia, o su experimentación con los materiales propuesta, ya que así su aprendizaje será más significativo.

Criterios de evaluación:
• Que los alumnos sean capaces de distinguir entre los diferentes volúmenes, es decir con profundidad y sin ella
• Que consigan entender la conceptualización del volumen
• Realización de la obra plástica que represente el mundo imaginario, afectivo y social.
• Que sean capaces de expresarse a través de las artes plásticas

Conclusión:
Creemos que es una actividad muy productiva, ya que los alumnos construirán su propio concepto de volumen a través de su propia experiencia, tratando esta misma no como una actividad en sí misma, si no como un juego, que les puede motivar mucho.
Creemos también que sería un modo de expresión diferente, y que los materiales no serian materiales convencionales, ya que, por ejemplo el uso de materiales reciclables nos parece muy importante para concienciar a los alumnos por el respeto del medio ambiente, y del entorno que nos rodea.
En definitiva nos parece una actividad bastante simple y que puede obtener muy buenos resultados a nivel educativo.

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