Volumen

BASTOS ESTÉVEZ, CARLA
CARBALLIDO BALADO, ANDREA
2º GRADO ED. PRIMARIA (B1)

INTRODUCCIÓN

La práctica que se presenta a continuación está diseñada para introducir al alumnado en el concepto de volumen mediante el empleo de la papiroflexia. Así, se proponen dos tareas:

 La primera consiste generar el volumen de un objeto situado previamente en el plano.

Para esto planteamos la construcción de una figura de papel (por ejemplo un barco), a partir de unos pasos previamente establecidos

 El segundo pretende plasmar el objeto pasado al espacio al plano, aplicando las sombras que proyectan las fuentes de luz de las que disponemos.

Ahora utilizaremos la figura de papel construida en la actividad anterior para pasarla al plano incluyendo las sombras propias y las proyectadas por las fuentes de luz disponibles. Para esto utilizaremos un folio y tizas de colores, ceras, lápices… a gusto del alumnado.

DURACIÓN

La duración de esta práctica se plantea para 2 sesiones de 1 hora cada una aproximadamente, pudiendo ajustar el tiempo si es necesario.

EDAD

Estas actividades están diseñadas para ser realizadas en el Primer Ciclo de Educación Primaria.

OBJETIVOS DE TRABAJO

Al proponer la realización de esta práctica planteamos la consecución de los siguientes objetivos:

 Introducir al alumnado en el concepto de volumen.
 Desarrollar la coordinación visiomotriz.
 Construir imágenes mentales de configuraciones tridimensionales.
 Aprender a observar objetos y personas desde distintos puntos de vista.
 Explorar con materiales que permitan incursionar en el volumen (papel, cartón, metal, madera…).
 Aprender a representar formas u objetos bidimensionales de configuraciones tridimensionales.
 Ejercitar la vista para apreciar las distintas fuentes de luz y las sombras que estas proyectan.
 Fomentar la destreza manual.

MATERIAL

El material que se necesita para llevar a cabo estas actividades es el siguiente:

 Folios, papel de periódico o revistas
 Lápices, tizas de colores o ceras
 Gomas de borrar
 Fuentes de luz

METODOLOGÍA

La metodología que se plantea con esta actividad es una metodología activa, en la que el alumnado deberá por sí mismo intentar realizar las tareas siguiendo unas pautas previamente establecidas.

El docente actuará como guía, aportando ayuda en los casos en los que sea necesario, pero dejando a los discentes que intenten resolver los problemas que puedan surgir entre ellos, fomentando de esta manera el trabajo colaborativo.

REGISTRO DE LA EJECUCIÓN

La práctica realizada se ha basado en trabajo común, buscando información acerca del tema a tratar (el volumen) y sobre cómo se puede aplicar el mismo en la Educación Primaria, de forma que pueda llevarse a cabo un aprendizaje significativo del mismo.

En nuestro caso, las dos actividades están interrelacionadas, ya que empleamos la primera, que es el paso de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, para poder realizar la segunda, que es el paso del objeto en el espacio al objeto en el plano con sus sombras correspondientes.

Esto facilitará al alumnado la comprensión del concepto de “volumen” y todo lo que este conlleva (bidimensionalidad: largo y alto; tridimensionalidad: largo, alto y ancho; focos de luz, sombras…).

Finalmente destacar que tras establecer las actividades que debe realizar el alumnado, las hemos hecho nosotras para poder verificar que las tareas son factibles y adecuadas a la edad a la que están dirigidas.

ACTIVIDAD 1


ACTIVIDAD 2

APROXIMACIÓN A UNAS VALORACIONES

Consideramos adecuadas las actividades que proponemos porque, al ser para alumnado de Primer Ciclo de Educación Primaria, son entretenidas y fomentan la creatividad, siempre teniendo en cuenta que tienen un fin académico. Además, al haberlas realizado previamente, podemos afirmas que son factibles para este ciclo.

En lo que a la duración se refiere, la propuesta es simplemente una aproximación, pudiendo acortar o alargar la duración de la misma para adecuarse al ritmo de trabajo del alumnado.

La metodología la proponemos activa y participativa ya que de esta forma el alumnado aprenderá más y mejor.

En cuanto a las posibilidades de evaluación que proponemos son, no tanto el resultado de la actividad, como la implicación en las tareas.

Finalmente, podemos utilizar la realización de figuras de papel, como por ejemplo un barco, para poder emplearlo en otras áreas como Conocimiento del medio (modos de transporte) o incluso para fomentar la destreza manual.

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