VOLUMEN

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Rodríguez Carrasco, Natalia  (B4)      Suárez Rodríguez, Belén (B4)

INTRODUCIÓN

En la unidad didáctica lo que pretendemos trabajar son los conceptos de volumen bidimensional y tridimensional con los alumnos de 2º ciclo de primaria. Para que entiendan y comprendan mejor estos conceptos proponemos unas actividades en las que practiquen el volumen.

Una de las actividades será la realización de figuras de varios cuerpos geométricos como un cubo y un cono, en tres dimensiones; y otra actividad será pasar estas figuras tridimensionales al plano.

DURACIÓN

Es una práctica que realizaran alumnos de 3º ciclo de educación primaria, en el curso de 5º de primaria. Estas actividades se realizarán en dos sesiones de 50 minutos.

ACTIVIDADES

La primera actividad que van a realizar será la composición de una casa a partir de figuras geométricas básicas como rectángulos, cuadrados, triángulos; en grupos de a dos. Les daremos unas plantillas para que recorten y vayan montando poco a poco la casa. Con esta actividad pretendemos que el alumnado no solo aprenda el concepto de tridimensionalidad y volumen sino que también lo puede aplicar al conocimiento matemático. Es una tarea que realizarán en una sesión de 50 minutos.

La segunda actividad que proponemos es la de plasmar en el papel la figura hecha en la primera actividad. Con esta tarea pretendemos que sean capaces de lograr que plasmen una figura tridimensional a un plano bidimensional, teniendo en cuenta el volumen, la forma, la luz y la sombra, y su disposición en el espacio. Esta actividad tendrá una duración de 50 minutos.

OBJETIVOS

Realizar una composición de una figura geométrica en tres dimensiones.

Desarrollar la creatividad del alumno.

Transmitir nuevos conocimientos de dibujo y arte al alumnado.

Representar una figura en tres dimensiones a un plano bidimensional teniendo en cuenta el volumen, la forma, la luz, el espacio y la disposición de la figura.

MATERIAL NECESARIO

Papel.

Cartulinas.

Tijeras.

Pegamento o celo.

Lápices, goma de borrar, colores.

METODOLOGÍA

La metodología empleada para la realización de estas actividades es activa, puesto que el alumnado es el encargado de llevar a cabo estas tareas. El profesor les explicara cómo realizar las tareas, proporcionando el material y la ayuda necesaria y ellos tendrán que realizarlo posteriormente. Estas actividades están orientadas al trabajo individual.

VALORACIONES

Pensamos que las actividades propuestas y nuestros objetivos se adecuan a la edad del alumnado y que les puede ser una actividad entretenida teniendo en cuenta su corta edad.

Con estas actividades evaluaremos la originalidad y creatividad del niño y a su vez la capacidad de cada uno y el esfuerzo puesto en la realización de las tareas. Al realizar un dibujo basado en un objeto real podrán tener en cuenta la luz, la sombra y la disposición en el espacio.

Estas actividades también pueden ser realizadas por alumnos de mayor edad, dada la dificultad de la misma.

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