VOLUMEN

CONSTRUIMOS UN HELADO


Grupo B4

Pousada González, Patricia

Solla Domínguez, Laura

Varela Suárez, Regina

 

  • INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN:

Con esta actividad lo que vamos a trabajar es el volumen en el plano y el volumen en el espacio. Para ello vamos a hacer un helado de papel, haciendo por separado el cucurucho (cono) y la esfera, ya que son figuras geométricas diferentes.

Esta actividad va dirigida a niños del segundo ciclo de primaria, más concretamente para el tercer curso (8-9 años).

  • DURACIÓN:

Dividiremos la actividad en 2 sesiones de 50 min. (aprox.):

–        En la primera sesión se les explicará brevemente lo que es el volumen en el espacio y qué es el volumen en el plano a medida que se irán  realizando primeramente el cono y posteriormente la esfera. Para la explicación nos iremos apoyando en lo que vayan realizando.

–        En la segunda sesión se finalizará la composición del helado y se pasará a su representación en el plano. Al msimo tiempo que le explicamos lo que tienen que hacer iremos introduciendo la explicación de lo que es la representación bidimensional.

  • OBJETIVOS:

–        Diferenciar formas geométricas.

–        Construir figuras geométricas sencillas a partir de figuras planas.

–        Desarrollar figuras con volumen en el espacio.

–        Representar el volumen en el plano.

 

  • MATERIAL:

–        Globos

–        Papeles de periódico

–        Cola

–        Tijeras

–        Celo

–        Cartulinas marrón claro

–        Pintura acrílica o témperas

–        Rotuladores marrones

–        Pinceles

–        Hojas en blanco

–        Lápices

–        Foco luminoso

–        Agua

–        Vaso de tubo

  • PROCEDIMIENTO:
  1. Se hará una muy breve y sencilla explicación de qué es el volumen en el espacio y qué es el volumen en el plano.
  2. Se reparte el material necesario a cada alumno para realizar el cucurucho.
  3. Les enseñamos una cartulina marrón y un cucurucho ya hecho y les pedimos que intenten realizar ellos su propio cucurucho a partir de la cartulina. Si alguno no es capaz, será ayudado por el profesor.
  4. Una vez realizado el cucurucho, pasará a hacer la bola del helado. Para ello le repartimos un globo a cada uno y le decimos que lo hinchen solo un poco y que lo aten con la ayuda del profesor.
  5. Posteriormente le damos un cuenco con cola disuelta en agua, unos periódicos cortados en trozos pequeños y un pincel.
  6. Le explicaremos y mostraremos cómo tienen que ir pegando los periódicos al globo.
  7. Dejaremos secar el globo hasta la sesión siguiente.
  8. Le damos a cada uno su globo y el profesor le irá pinchando con un alfiler el globo a cada alumno.
  9. Ahora le entregaremos el cucurucho que realizaron en la sesión anterior y le pediremos que intenten representar la galleta del cucurucho con líneas rectas y curvas.
  10. Fijarán la bola al cono con cola.
  11. Colorearán la bola con acuarelas o pintura acrílica según el sabor del helado que quiera simular.
  12. El profesor colocará un helado como modelo en un vaso de tubo y le pondrá el foco luminoso para crear sombras bien definidas.
  13. Le entregamos a cada alumno un folio en blanco y deberán representar el helado y sus sombras en el papel. Si necesitan ayuda, el profesor se la proporcionará.
  • VALORACIÓN/AUTOCRÍTICA:

Esta es una actividad, creemos que, divertida para los alumnos ya que cada uno luego podrá llevarse su helado a casa y les hará ilusión. Como primer punto negativo diremos que esta actividad para que sea motivante, tendría que realizarse más bien en verano, por lo que restringiríamos la época para su realización y como segundo aspecto negativo podríamos decir que, a lo mejor, hay algún niño al que no le gusten los helados por lo que realizar esta actividad no le va a resultar tan motivante como al resto.

Como aspectos positivos podríamos decir que se puede adaptar a varios cursos, quitándole la representación del volumen en el plano, para cursos inferiores y ,por ejemplo, quitándole el foco luminoso, para cursos superiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s