VOLUMEN: La careta molona

Lomba Portela, Lucía (B3)
Otero González, Jénnifer (B3)
Pumares Lavandeira, Lucía (B4)

Introducción:
La actividad propuesta  para trabajar las superficies bidimensionales y tridimensionales es la realización  de una careta de temática carnavalesca.

Primeramente haremos un dibujo en papel y posteriormente este dibujo bidimensional lo pasaremos a tridimensional mediante un globo y recortes de papel con ayuda de cola blanca.

Estas  actividades las enfocamos para el segundo ciclo de primaria.

Duración:
Estas actividades nos llevarán un total de dos días de clase teniendo cada uno 50 minutos. Para evitar que nos ocupe un mayor tiempo le mandaremos a los/as alumnos/as que traigan para la primera clase hecho de casa el boceto de la careta que quieran representar de forma tridimensional.

Objetivos:
–          Trabajar el volumen tanto de forma bidimensional como tridimensional.
–          Poner en práctica la creatividad de cada alumno/a.
–          Buscar materiales con los que personalizar la careta.
–          Experimentación con la mezcla de colores.

Material:
–          Periódicos
–          Cola blanca
–          Tijeras
–          Globos
–          Acrílicos
–          Gomas elásticas
–          Pinceles
–          Agua
–          Bote
–          Rotulador permanente
–          Accesorios para decorar la careta (Ej: plumas)

Metodología:
La actividad va a ser individual y guiada en todo momento por el profesor pero siempre dejando una cierta libertad para fomentar la creatividad del alumnado.

En el caso de que haya varios/as niños/as que quieran hacer una careta sobre la misma temática crearán una careta en la que uno y otro intervengan en el proceso creativo de su compañero/a.

 Ejecución práctica:
Primeramente, los/as  niños/as recortarán pequeños trozos de papel de periódico que posteriormente deberán pegarlos al globo hinchado con cola mezclada con agua a partes iguales.

Antes de comenzar a colocar los papeles deberán dibujar el contorno y los diferentes rasgos de la cara.

Deberán realizar varias capas hasta que la superficie obtenga la consistencia requerida para que no se deforme.

Esto se dejará secar hasta la próxima clase en la que ya podrán pintar y decorar la careta a su gusto con los materiales que hayan traído de sus casas.

Nota: la careta tridimensional se ha de realizar siguiendo la línea del boceto realizado en casa.

Para la realización de dicho boceto, en la clase anterior el profesor ha de realizar una breve introducción teórica sobre el volumen, las luces y sombras y la manera de plasmarlo en una superficie bidimensional como es el papel. El alumno ha de fijarse en animales, personas, dibujos animados,etc. y plasmar de la forma más realista posible el acabado que quiere conseguir en el soporte.



Aproximaciones a unas valoraciones:
–          Pensamos llevar a cabo esta actividad en el 2º Ciclo ya que, consideramos que el grado de dificultad para su elaboración es medio, puesto que para los alumnos del primer ciclo les resultaría extremadamente difícil y para los del tercer ciclo sería demasiado sencillo.

–          Se valorará la originalidad y la buena disposición a la hora de poner en práctica la actividad. Deben ser creativos a la hora de elaborar el boceto, intentar ser fieles a este a la hora de hacerla en 3 dimensiones, que se centre en su trabajo sin molestar a los demás compañeros/as poniendo ganas en el momento de hacerla, que pida ayuda cuando lo necesite y si termina antes que los demás que les eche una mano.

–           En lugar de pegar los recortes con cola y agua se podría hacer con agua y harina; como alternativa a la goma que sujeta la  careta podríamos enganchar a los lados o a la parte inferior un palo con la que se puede sujetar y llevarlo con mayor facilidad.

–          Otra manera de realizar la actividad sería haciendo grupos de niños/as en los que sus caretas seguirían la misma temática.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s