LA FIGURA HUMANA Y EL VOLUMEN

INTRODUCCIÓN

Esta actividad va dirigida al alumnado de tercer ciclo de Primaria, es decir a los alumnos de 5º o 6º curso (10-12 años).

Consta de 2 sesiones aproximadamente dependiendo del ritmo de trabajo del aula. La actividad está enmarcada en una programación de Educación Artística en la que lo que se pretende es que los alumnos desarrollen capacidades básicas de representación de volúmenes mediante la percepción de los contornos, de los espacios, de la luz y la sombra y de la percepción de la totalidad, teniendo en cuenta que resulta muy difícil para los niños de esa edad dibujar figuras bidimensionales. En conclusión, lo que pretendemos es una pequeña aproximación al volumen.

DESARROLLO

La actividad está dividida en tres partes:

Primera parte:

Se muestra a los alumnos y alumnas unos dibujos egipcios cuya característica fundamental es la ausencia de volumen, se trata de figuras planas que en ningún momento transmiten sensación de profundidad, las pinturas egipcias también carecen de atmósfera, lo que contribuye a la imagen de bidimensionalidad.

Los niños-as están muy familiarizados con este tipo de dibujos puesto que es el tipo de representación que realizan normalmente.

Posteriormente se les pedirá que hagan un dibujo a imagen y semejanza de los que acaban de ver, la única condición indispensable es que tiene que tratarse de una figura humana.

Segunda parte:

Después de que hayan dibujado la figura les pediremos que hagan lo mismo pero esta vez con plastilina, y una vez hecho tendrán que tratar de poner la figura de pie, como se trata de una figura sin volumen no se sostendrá, es entonces cuando surge la pregunta de ¿Qué es lo que tenemos que hacer para que se sostenga?. Previsiblemente ellos contestarán que deben añadir más plastilina, serán conscientes entonces de lo que representa el volumen.

Les proyectaremos en esta parte esculturas de figuras humanas para que las imiten, como pueden ser las esculturas de Giacometti, Botero, etc.

Tercera parte:

            Esta fase será sin duda la más complicada ya que deberán plasmar en un dibujo la figura que hayan elaborado con la plastilina, para ello los guiaremos, insistiendo en que se fijen en el contorno, así como en las zonas de sombra y de luz. Trabajaremos con ellos la técnica de “claro-oscuros” para que se den cuenta de que pueden dibujar formas con volumen, se trata de que pierdan el miedo a dibujar, que adquieran soltura.

            Será de gran ayuda para ellos el visualizar dibujos en los que se emplea esta técnica, les mostraremos obras de autores como Giacometti, Antonio López, incluso dibujos de cómic como pueden ser los de Mike Mignola, etc.

Fotos de desarrollo de la actividad: 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

            1.- Aplicar los recursos básicos del lenguaje visual-plástico (línea, figura, esquema, volumen).

            2.- Utilizar la técnica del modelado para reproducir una figura humana.

            3.- Crear ilusión de volumen o tercera dimensión mediante la aplicación de la técnica del claroscuro.

            4.- Respetar y valorar las creaciones propias y las de los demás mostrado curiosidad e interés por las realizaciones plásticas o artísticas.

METODOLOGÍA

Aplicaremos una metodología activa y participativa, de modo que los niños y niñas sean los protagonistas de su propio aprendizaje. A la vez que significativa, ya que partiremos de los intereses del alumnado, aportaremos una idea inicial, pero luego tendrán libertad en sus creaciones y representaciones.

Será una metodología globalizada, atendiendo así al pleno desarrollo de las capacidades básicas prescriptas en el Currículo de Primaria.

Aplicaremos el refuerzo positivo en el proceso e intento del alumnado en su realización más que la valoración de los resultados.

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la observación del alumnado, siendo prioritaria la buena disposición, el esfuerzo por realizar la tarea de acuerdo con la técnica explicada, la originalidad, y sobre todo que se observe en ellos la pérdida de miedo a dibujar o a modelar, así mismo también se valorará el respeto por los trabajos realizados por los compañeros, el cuidado de los materiales utilizados, etc.

MATERIALES 

  • Proyector y pantalla.
  • Folios.
  •  Lápices blandos o carboncillos.
  •  Plastilina.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.google.es/search?hl=es&biw=1280&bih=907&tbm=isch&sa=1&q=im%C3%A1genes+egipcias&aq=0&aqi=g1&aql=&oq=im%C3%A1genes+egi

http://www.google.es/search?hl=es&biw=1280&bih=907&tbm=isch&sa=1&q=dibujos+claroscuro&aq=0&aqi=g3&aql=&oq=dibujos+claro

http://www.google.es/search?hl=es&biw=1280&bih=907&tbm=isch&sa=1&q=esculturas+botero&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=http://www.google.es/search?

hl=es&biw=1280&bih=907&tbm=isch&sa=1&q=esculturas+giacometti&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=

COMPONENTES DEL GRUPO

Grupo B1

Abalde Amoedo, Natalia

Fernández Reinaldo, Eva

Beceiro Rodríguez, María José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s